Quito, 11 jul (La Calle). – El jefe de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, respondió a las declaraciones de El Teleférico y señaló que era indispensable rescatar a las personas de las góndolas lo antes posible, pues sus familiares necesitaban acciones inmediatas.
“Nuestra intención no es que el Teleférico esté cerrado, simplemente que se tomen las medidas correctivas para garantizar que los ciudadanos que hagan uso de estas instalaciones tengan seguridad”, dijo en entrevista para Radio La Calle.
Según el respectivo plan de emergencia, si un accidente afecta a toda la estructura de las instalaciones están involucrados varios usuarios, será necesaria la intervención de todos los organismos de socorro y auxilio de la ciudad.
Agregó que el día del incidente, los técnicos de empresa les decían cada media hora que ya van a solucionar el problema, mientras ellos tenían varias llamadas en cola.
Sin garantías de seguridad
El comandante Cárdenas resaltó que las cabinas del Teleférico no contaban con ningún sistema tecnológico con botones de alarma que les permita recoger información de lo que está sucediendo. Además, no era la primera vez que ocurría un incidente similar, solo que esta vez el sistema ya no funcionó.
Por ejemplo, no existía un registro de las personas atrapadas en las góndolas. Para determinar esta cifra, el Cuerpo de Bomberos realizó un análisis estratégico, pues solicitaron información general de la operación del servicio, misma que fue entregada pasada las 20h00.
El teleférico maneja 13 torres con 18 cabinas, de las cuales dos estaban vacías y una fuera de servicio, por la tanto quedaban 15 con una capacidad de seis personas cada una, es decir, alrededor de 78 personas quedaron atrapadas.
De igual manera, para conocer las condiciones de los ciudadanos se valieron de la información proporcionada por los familiares en la sala de espera. En el trabajo de rescate priorizaron diferentes casos como el de una niña que tenía problemas respiratorios y la situación de un niño con un problema visual.
Incumplimientos
Al día siguiente del suceso, el Cuerpo de Bomberos realizó una inspección y encontró dos incumplimientos a las reglas técnicas. En primer lugar, los responsables de las brigadas de evacuación ya no estaban en funciones y no existió una notificación al respecto.
Por otro lado, no encontraron los registros de simulacros dispuestos por la normativa. En base a estas observaciones, se procedió a la clausura del lugar hasta que existan garantías de seguridad.
Trabajo del Municipio
Cárdenas recalcó que la responsabilidad no la tiene el Municipio de Quito ya que la actividad económica del Teleférico por una empresa. No obstante, reconoció que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz estuvo desde las 22h00 hasta las 03h00 en el lugar. (A.G.M)