Quito, 10 jul (La Calle).- Hernán Flores, gerente del Teleférico de Quito, dijo en una entrevista que el rescate vertical no debió haberse producido, sino que los bomberos debían esperar a que el sistema se arregle para proceder a evacuar las cabinas directamente.
“Eso es una decisión que tomó el ECU-911 (…) Pienso que debieron esperar para que nosotros pudiéramos realizar la evacuación a través de nuestro sistema”, dijo en una entrevista con Sonorama.
Por otra parte, expresó que la primera llamada al ECU 911 se realizó a las 17:00, es decir, 15 minutos después de que el sistema de frenos registró un fallo y las góndolas dejaron de moverse. Sin embargo, el Municipio indicó que el primer llamado se dio a las 18:30. Según el gerente, el sistema estaba reparado antes de la medianoche, aunque no especificó la hora. Por lo que el sistema pudo funcionar antes, pero ya se estaba efectuando el rescate vertical.
La empresa contrató 11 camionetas para movilizar a las personas que se encontraban en Cruz Loma. “Entendemos que algunas personas que conocen el camino y son senderistas decidieron bajar caminando, aunque fue algo que nosotros no autorizamos”, agregó.
Sobre la clausura
El gerente informó que mientras están clausurados, trabajan en monitoreos en las estructuras externas, realizar los informes que requiere la Agencia Metropolitana de Control (AMC). “Hemos hecho un contacto directo con el fabricante, quien nos presta asesoramiento técnico para realizar una auditoría inmediata”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz se pronunció sobre el incidente en su informe semanal Frecuencia Quiteña. El funcionario recalcó que quedarse suspendido dentro de una góndola no es cosa menor, ya que pueden existir personas con claustrofobia, además el descenso de temperatura puede llevar a la hipotermia. Situación que, afortunadamente, no sucedió.
El burgomaestre señaló que aunque la empresa lleva razón y lo mejor es esperar a que el sistema vuelva a funcionar tras la reparación técnica, ya que también hay un riesgo al bajar en forma vertical. Sin embargo, el fallo duró casi cinco horas – un tiempo fuera de lo normal – antes de que el comandante de Bomberos autorice el rescate.
Muñoz advirtió que deben tener todo en buen funcionamiento para que el servicio vuelva a funcionar. Implementar cámaras en las cabinas y un botón de emergencia por cualquier eventualidad. En total, 74 personas quedaron atrapadas en el Teleférico y Cruz Loma. 26 de ellas estaban en las góndolas, el resto bajaron en camionetas o caminando. 60 personas participaron en el rescate: Policía Nacional, Bomberos y Agentes de Control. (MIB)