Quito, 6 jul (La Calle).- La policía ecuatoriana y colombiana recapturaron en Colombia a Luis Arboleda, alias «Gordo Luis», supuesto líder de la banda delictiva «Los Lobos». Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Los uniformados preparan los papeles para la deportación del implicado. El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el detenido salió en libertad tras obtener algunas medidas cautelares. Señaló que incumplió algunas de esas medidas como presentarse periódicamente ante la justicia, por lo que ordenaron su aprehensión.
«Esta es una muestra del combato frontal que tiene con las organizaciones delictivas», dijo el ministro del Interior, Juan Zapata en su cuenta de Twitter.
Arboleda salió en libertad el 1 de abril, luego de que el juez Byron Orejuela del cantón Flavio Alfaro, en Manabí, concediera su libertad.
El sentenciado había sido procesado por tráfico de drogas, armas y explosivos. La justificación del magistrado para boletas de excarcelación es que en el proceso existen vulneraciones a la integridad física y de salud de los carcelarios.
Además estaría involucrado en el asesinato del exdirector de la Cárcel El Inca, Santiago Loza. La víctima murió a estilo sicariato, el pasado 1 de julio.
Esta sería la tercera vez que «Gordo Luis» es detenido. La primera fue el 4 de febrero de 2022, en Samborondón, pero fue liberado en abril del mimo año. Luego fue arrestado en diciembre de 2022 en un operativo para detener a otros integrantes de la banda.