Quito, 29 jun (La Calle).- La Universidad Central del Ecuador (UCE) calificó de «impericia» y «omisiones inintencionadas» los errores identificados en la tesis de pregado de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El «Honorable» Consejo Universitario (HCU) hizo público el informe y resolvió la verificabilidad de la ex estudiante en las técnicas de citación.
Un poco más de un mes le tomó a la UCE emitir un informe, luego de polémicas como la no presentación a comparecencia y respuesta de su rector ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), también presiones en redes sociales que ubicaron a la misma como tendencia.
Resolución
El HCU minimizó con el eufemismo de «impericia» en las técnicas de citación y hace referencia a que existen algunos párrafos que no tienen parafraseo o citas. Sin embargo, sus autores constan en la lista bibliográfica final, que bien podrían ser considerados presunto plagio, que el Consejo desestimó como tal.
Respuesta de la Fiscal
A través de Twitter, la Fiscal celebró el pronunciamiento a su favor. Desestimó toda denuncia en su contra, las cuales considera como «hostigamiento» e «infamia». También decidió actuar por la vía legal ya que «no permitirá que se dañe su buen nombre y el de su familia», manifestó.
Citas
Hay dos tipos de citas: citas textuales y citas ideológicas o paráfrasis. Si se cita textualmente o se parafrasea en las propias palabras del que escribe el trabajo, se debe dar crédito al autor original, si no se cita la fuente es plagio.
Existen normas de uso para citar y hacer referencia a la fuente citada, como las normas contenidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), que son las que las universidades han adoptado para las citas en las tesis.
El plagio académico es un mal que se presenta frecuentemente en artículos científicos, ensayos, libros, tesis, proyectos y en respuestas a cuestionarios de evaluación.
Se entiende por plagio académico la adjudicación de ideas u obras académicas o parte de ellas, sin reconocer la fuente o autoría; es una conducta fraudulenta que se práctica con el fin de lograr el reconocimiento y/o beneficios académicos o económicos. (M.W.S)