Publicidad

Rector de la UCE, ausente en audiencia por supuesto plagio de la fiscal

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 23 jun (La Calle).- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, indicó que investigarán una posible vulneración de derechos de participación contra el rector de la UCE, Fernando Sempértegui.

El rector de la UCE tenía que comparecer ante el Cpccs por la comisión que se habría formado para revisar el supuesto plagio de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El ciudadano Eduardo Chinga habría solicitado esta audiencia.

Sin embargo, Sempérteguí no acudió a la sesión, por lo que el consejero Augusto Verduga mencionó que el rector “le dio la espalda a un pedido ciudadano”.

Ante la ausencia, Vera indicó que Sempértgui fue notificado a través de un correo electrónico y mediante una citación física.

“Hasta el momento, la UCE no nos ha notificado con ninguna excusa o respuesta sobre la comparecencia. No lo han hecho ni de manera telemática ni de forma física”, refirió Vera.

¿Qué dice AJP?

De la misma manera, una de las integrantes de Acción Jurídica Popular (AJP), Angélica Porras, aseguró que la máxima autoridad de la universidad tendía que acudir para demostrar la supuesta inocencia de la fiscal.

“Nosotros venimos a la audiencia para entregarle al rector otra información sobre otro plagio de la señora Salazar cuando ya era fiscal”, refirió.

Según el colectivo, es plagio respondería a un articulo científico publicado en una revista de la universidad. También, indicó que uno de los supuestos implicados trabaja en la institución e control desde el 2019.

No daban señales de vida…

AJP presentó una acción de acceso a la información pública en contra UCE por la falta de entrega de documentación relacionada a la tesis de Salazar.

El 26 de mayo de 2023, Sempértegui dispuso la integración de una comisión para analizar el supuesto plagio de al menos un 40 %.

Sin embargo, más de 19 días del anuncio no se ha tenido más noticias de las autoridades universitarias. Aún se espera la presentación del informe que determine si hubo falsedad intelectual. (N.J.C)