Quito, 20 jun (La Calle).- El Concejo Metropolitano de Quito rechazó la iniciativa de crear una comisión que fiscalice los contratos del Metro de la capital, la propuesta alcanzó ocho votos a favor, siete en contra, cinco abstenciones y dos ausencias.
“Lamentamos profundamente la decisión del Concejo de rechazar la comisión fiscalizadora del Metro de Quito pero seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo Wilson Merino, proponente de la iniciativa.
El principal apoyo a este proceso de control fue por parte del alcalde de Quito, Pabel Muñoz quien manifestó que es importante cuidar cada centavo invertido en este proyecto de movilidad para la capital.
Debate
Existieron varios puntos sobre la mesa, por ejemplo el concejal Darío Cahueñas manifestó su posición en contra de la iniciativa ya que argumentó que la fiscalización es facultad de los 21 concejales y no de una sola comisión.
Uno de los problemas centrales en el debate sería el presunto conflicto de intereses de los miembros que lleguen a conformar esta comisión. Sin embargo, el concejal Andrés Campaña dijo que la idea sería construir diálogos y consensos para construir una comisión multipartidista a cargo del control de los contratos del Metro de Quito.
”Tenemos que entender que el Metro de Quito es la obra más significativa que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad. Ha significado una inversión de USD 2.100 millones”, dijo en su intervención.
También Bernardo Abad expresó su respaldo a esta fiscalización, sin embargo, cuestionó si un grupo de delegados serían capaces de hacer esta labor. Además pidió al burgomaestre que la Contraloría realice un examen especial a esta obra. Más tarde, se abstuvo de la votación.
Los votos
Los ocho votos a favor vinieron de parte del alcalde Pabel Muñoz, el concejal Andrés Campaña por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y los concejales por la Revolución Ciudadana (RC5):
- Emilio Uzcátegui
- Wilson Merino
- Blanca Paucar
- Diana Cruz
- María Fernanda Racines
- Adrián Ibarra
Por otro lado, los votos en contra fueron disparejos en cuanto a la representación de partidos y alianzas políticas:
- Ángel Vega (ID)
- Cristina López (Alianza UIO)
- Darío Cahueñas (ID)
- Estefanía Grunauer (Juntos por la Gente)
- Fidel Chamba (Alianza UIO)
- Juan Baez (Juntos por la Gente)
- Sandra Hidalgo (Alianza UIO).
A la sesión faltó la concejal Analía Ledesma (ID) y Joselyn Mayorga (Juntos por la Gente). En cuanto a las abstenciones se registró lo siguiente:
- Bernardo Abad (Va por ti)
- Diego Garrido (Quito Vuelve)
- Gabriel Noroña (Juntos por la Gente)
- Gabriela Quiroga (Alterna)
- Michael Aulestia (Va por ti)
La propuesta
El 31 de mayo el concejal Wilson Merino propuso al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, crear una comisión que fiscalice los contratos y el funcionamiento del Metro de Quito.
El objetivo era observar los contratos de construcción, fiscalización y gerenciamiento del metro. Además, vigilar el contrato de material rodante, entrega de recepción de la obra, equipos auxiliar, cierres y liquidaciones.
También, planteó revisar las actividades para la operación de la línea de transporte, fases de implementación de servicios, inauguración, sistema de recaudación y los medios para que la obra se entregue de manera correcta.
“Sugiero la conformación de una comisión con cinco concejales o concejalas en observancia”, detallaba el documento. (A.G.M).