Quito, 18 jun (La Calle).- El político y excandidato presidencial en 2021, César Montúfar, criticó al presidente Guillermo Lasso y su gobierno por no haber desmontado a la Revolución Ciudadana y al correísmo en el país. Dijo que esa fue la razón para elegirlo en segunda vuelta.
«Me parece que el legado de Guillermo Lasso es haber revertido esa tendencia (el anticorreísmo). No solamente que hoy los principales personeros o líderes de la Revolución Ciudadana (RC) se encuentran ya en libertad, incluso a uno de ellos le restituyeron los derechos políticos. […] No han devuelto ni un centavo al Estado ecuatoriano. Han ganado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de maniobras y graves irregularidades. Tienen un control de la justicia», dijo en una entrevista con Jorge Ortiz.
De acuerdo con el político, ese es el legado de Guillermo Lasso. «Porque a lasso se lo eligió en segunda vuelta, precisamente para que desmontara esa tendencia y ese poder y no lo hizo. Tomo una decisión estratégica absolutamente equivocada en el momento en que asumió el poder. Haber abandonado, el área, la reforma política fue un error estratégico que le costó al país».
Añadió que «este gobierno que tenía un mandato claro del pueblo ecuatoriano haya firmado una muerte cruzada con la que firmó su propia muerte. Después de la muerte cruzada firmó su carta de defunción».
Peripecias de la RC
En 2021, un tribunal condenó a prisión por ocho años al expresidente Rafael Correa y a otros 20 exfuncionarios de su gobierno por el delito de cohecho y peculado en el caso denominado Sobornos. Uno de los argumento de la Fiscalía es que Correa utilizó influjo psíquico para llevar a sus colaboradores a cometer dicho delitos. Además de la cárcel, se le arrebataron los derechos de participación política en un período de 25 años, por lo que no pudo ser candidato desde 2021.
Una peor suerte corrió su exvicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en prisión desde el año 2018 al 2022. Juzgado, además del caso Sobornos, por el caso Odebrecht y Singue. Logró el habeas corpus y también un juez de Yaguachi restauró sus derechos políticos. Otros miembros de la RC salieron del país y algunos viven como exiliados políticos en México.
En las elecciones de 2023, la RC tuvo un segundo aire y ganó alcaldías y prefecturas en las ciudades más importantes del país (Quito, Guayaquil, Manabí). Al anunciarse las elecciones anticipadas, la organización escogió a Luisa González y Andrés Arauz como su binomio. (MIB)