Quito, 06 jun (La Calle).- Diario El Comercio despidió a 100 trabajadores de diversas áreas, entre ellos 50 personas de producción, 20 de distribución y 30 de distintas unidades, entre ellos 10 periodistas.
El 5 de junio gran parte de los trabajadores del medio de comunicación fueron despedidos. Una fuente confirmó Fundamedios que fueron notificados a través de llamadas telefónicas. La razón sería una ”reestructuración”.
Por otro lado, les informaron que ya no se venderá la versión impresa del diario, sino que solo permanecerán en el ámbito digital. La empresa está atrasada con el pago del IESS y con cuatro salarios.
¿Y los sueldos impagos?
A los empleados que se mantienen en el medio de comunicación les informaron que los últimos cuatro sueldos impagos les entregarían poco a poco. Hasta el momento el correspondiente al mes de febrero en los próximos días y el salario de marzo en aproximadamente 3 semanas.
Sin embargo, esta ”solución” no implicaría ningún tipo de alivio, al contrario se incrementa la incertidumbre. A inicios del 2023 llegó un representante y reunió a los trabajadores en un auditorio.
En la reunión manifestó que el medio de comunicación no quebraría, y ofreció ponerse al día con las obligaciones laborales en tres meses pero no se cumplió.
Los jubilados
El Grupo El Comercio también adeuda a 300 personas por jubilación. Se suponía que el 25 de abril de 2023, la Junta General de Accionistas del diario se iban a reunir para conocer y resolver el “ejercicio económico 2022”.
Sin embargo, el 1 de mayo, varios de los jubilados mencionaron para Radio La Calle que los dirigentes les mencionaron que no hay dinero. Asimismo, que se pretendía pagar en cuotas.
El Fantasma González
El mayor accionista de Albavisión, Ángel González, mejor conocido como el “Fantasma González” apareció con la ayuda de los hermanos Alvarado en el 2015, en la política.
El 25 de mayo Fundamedios publicó un informe sobre los balances financieros de este medio. El documento expuso un presunto deterioro administrativo, pues el mayor accionista de este medio de comunicación se habría auto prestado USD 8 millones y logró eliminar un hipoteca sobre una planta de El Comercio. (A.G.M).