Quito, 5 jun (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que la organización no apoyará el posible apoyo de Pachakutik a la precandidatura de Yaku Pérez.
Además, rechazó que el exasambleísta Ricardo Vanegas regrese al Legislativo. Según Iza, lo que pasa a la interna de Pachakutik son “hermetismos” que no aclaran los procesos que llevan.
“Lo del señor Vanegas nos enteramos por una entrevista que dio y dijo que es la única lista que está completa”, refirió para Primera Hora.
Iza mencionó que Pérez lo único que hizo fue construir un referente político que lo construyó de manera individual y personal. Afirmó que luego de tomar fuerza política con los discursos antimineros, ahora dijo que respaldará todos los procesos.
“PK no puede aliarse a grupos que intentaron fracturarlo. Eso ya es una vía politiquera y por ahí la Conaie no camina”, apuntó.
Por otro lado, indicó que la organización o trabajará para Vanegas, en caso de ganar, porque fue enfático que su “sesgo político está con la derecha”.
Además, recalcó que PK debería considerar las actuaciones de cada uno de los asambleístas en el juicio político contra Guillermo Lasso y los últimos acontecimientos en el país.
Sobre las elecciones
El presidente de la Conaie explicó que la organización no considera que el voto nulo no es necesario en estas elecciones anticipadas. Sin embargo, recalcó que todo depende del escenario político al que se enfrenten.
“Para decidir eso, al igual que en las elecciones pasadas, se espera a las nuevos cuadros. Es importante que no se generen contradicciones contradicciones internas por apoyar a diferentes grupos”, manifestó.
Declinó su candidatura
Iza declinó su candidatura presidencial a las elecciones anticipadas, debido al incumplimiento de acuerdos por parte del movimiento.
Durante un Consejo Ampliado llevado acabo el 1 de junio la Conaie, Confenaie, Ecuarunari y Conaice decidieron retirar la precandidatura de Iza para la Presidencia de la República.
Uno de los principales pedidos de las organizaciones indígenas era separar del siguiente proceso electoral a los exasambleístas que apoyaron al actual Gobierno de Guillermo Lasso. (N.J.C)