Quito, 01 jun (La Calle).- El Papa Francisco recibió a representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) en el Vaticano. En el encuentro hablaron sobre la problemática del extractivismo minero en el Oriente.
El 1 de junio las lideresas indígenas Patricia Gualinga, Yesica Patiachi y la hermana Laura Vicuña entregaron una serie de regalos al Sumo Pontífice. Las mujeres expusieron la realidad del pueblo indígena y el rol la iglesia en el territorio.
El problema de la minería
Además, manifestaron su preocupación por las políticas que atentan contra los derechos de los habitantes de la Amazonía. Muchas de estas políticas tienen una finalidad de negocio, explicó Gualinga.
“En estos últimos años, los gobiernos están promocionando la minería a cielo abierto, pero también está la minería ilegal. La CEAMA está acompañando los procesos de lucha de los pueblos, ya sea en el tema minería, ya sea en el petróleo, ya sea en el tema de salud y en estas voces que están”, agregó.
También lamentó que las personas no quieran generar una conciencia de cuidado ambiental. Resaltó que la naturaleza fue invadida por el mercado.
El Chocó Andino
”El Papa Francisco le dice SÍ al Chocó Andino de Quito”, dijo el colectivo Quito sin Minería.
Entre los obsequios entregados al papa Francisco se encontraba una camiseta de Quito Sin Minería, un símbolo de lucha contra esta problemática en el Chocó Andino, al noroccidente de Quito.
En febrero del 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de verificación de firmas de respaldo para la consulta popular sobre la minería metálica en el Chocó Andino. El colectivo Quito sin Minería recuadó 206 517 firmas de respaldo, más de la cifra establecida. (A.G.M).