Quito, 30 may (La Calle).- Una denuncia por el supuesto plagio de la tesis con la que Diana Salazar obtuvo el título de Fiscal alertó una posible sanción y suspensión de la funcionaria.
El Consejo de la Judicatura (CJ) envió un examen de admisibilidad del expediente disciplinario a la fiscal. A lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que esta nueva disputa respondería al supuesto delito de arrogación de funciones.
En este conflicto, abogados como André Benavides, Lolo Miño y Gonzalo Muñoz aseguraron que la FGE no está bajo el control del CJ, por lo que dicha medida carecería de valor.
Según ellos, la fiscal solo puede ser destituida a través de un juicio político en la Asamblea Nacional. Benavides señaló que el artículo 131 de la Constitución del Ecuador y el 290 detallan que la renuncia o cesura de Salazar tendría que pasar el filtro del Legislativo.
Asimismo, Muñoz enfatizó que la solicitud de suspensión a la Fiscal y el expediente que abrieron en su contra no le corresponde al CJ.
“Cualquier decisión que adopten los vocales en ese sentido constituye delito de arrogación de funciones”, señaló Muñoz.
Otra versión
Sin embargo, los artículos 178 y 182 de la Constitución indican que el CJ es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. Además, menciona que es su deber iniciar acciones administrativas en contra de servidores judiciales que incumplan o fragmenten la ley.
“Se realizará el análisis de admisibilidad para determinar si las acciones de Salazar son ejercidas de manera oportuna o si la denuncia (de Acción Jurídica Popular sobre el supuesto plagio de la tesis de Salazar) cumple o no con los requisitos”, detalla un informe del subdirector de Control Disciplinario del CJ.
De la misma manera, la esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, Priscila Schettini mencionó que la servidora confunde las sanciones políticas con las disciplinarias. En está última, el Consejo tiene la potestad de investigarla por el presunto plagia de su tesis.
¿Se iba o no?
El CJ pretendía resolver la suspensión de la fiscal en una reunión la noche del 29 de mayo. No obstante, no completó el cuórum para decidir. A la sesión solo acudió el presidente Wilman Terán y el vocal Fausto Murillo. Mientras que los vocales Juan Morillo, Ruth Barreno y Xavier Muñoz no acudieron.
La fiscal general, Diana Salazar, tiene una denuncia por presunto plagio de tesis en su pregrado. En el caso de que se compruebe el plagio podría de ser destituida de su cargo. (N.J.C)