Quito, 25 may (La Calle).- La Contraloría General de Estado (CGE) dispuso la destitución del exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, después de su renuncia. Según la entidad, el exfuncionario tendría bienes y cuentas en paraísos fiscales.
El informe fue enviado el 24 de mayo a la Corte Constitucional (CC) que tendrá que pronunciarse hasta el 7 de junio sobre el caso. Cabe recalcar que el órgano de control deberá examinar si el proceso fue respetado, más no hacer un análisis de contenido.
Una fuente del Gobierno confirmó a Primicias que el documento que pedía la destitución de Ordóñez fue emitido después de su renuncia. El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó su decisión y buscó un nuevo reemplazo, Paco Moncayo y Wagner Bravo.
Nuevos escenarios para Ordóñez
Si el informe es aprobado por la CC, Ordóñez no podrá ejercer ningún cargo público durante dos años. Después de ese tiempo no podrá volver a ejercer el cargo de Secretario de Seguridad.
Por otro lado, sus finanzas pasarán por la lupa de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio de Rentas Interna (SRI) para comprobar si hubo evasión tributaria y lavado de activos.
Offshore
La investigación de Contraloría tiene su origen en una declaración juramentada del exsecretario, reportó Primicias. Los resultados arrojaron un nexo con la empresa Sarg Latin American Corporation, en Panamá, el portal web refleja que Ordóñez sería director y subtesorero de la compañía.
Respecto al caso, el exfuncionario dijo al medio de comunicación que no ha sido notificado por la Controlaría. Agregó que la documentación presentada al organismo es clara y que no es accionista de ninguna sociedad en un paraíso fiscal.
»Tampoco se ha podido demostrar que mi nombre e identidad correspondan al nombre que aparece como director: es más, consta que esa supuesta persona tiene residencia en Panamá», aclaró.
Ya le seguían la pista…
El 10 de febrero del 2023, la exasambleísta por UNES, Patricia Nuñez solicitó información tributaria y financiera sobre la empresa offshore que presuntamente tendría el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.
El pedido fue dirigido a entidades de control: Contraloría, SRI, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Superintendencia de Bancos.
»Vamos a estar atentos por la denuncia que hicimos del mismo caso en Fiscalía», dijo en respuesta al informe de Contraloría.(A.G.M)