Quito, 23 may (La Calle).- El vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Augusto Verduga señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha comenzado una persecución en su contra y sobre los demás integrantes.
La Fiscalía inició una investigación previa que fue notificada el 18 de mayo de 2023. Se trataría de una denuncia por supuesto incumplimiento de decisiones, destrucción de archivos y presunto plagio de tesis de un miembro del Cpccs.
En entrevista con Radio La Calle, el consejero afirmó que se ha facilitado toda la información para esclarecer este hecho, al que calificó de “bochornoso», ya que es obligación de la entidad a la que representa, brindar toda información que es pública y que consta en los archivos del Cpccs.
También mencionó que es impresentable que se utilice a la Fiscalía para “fines protervos e intimidatorios” en un Estado constitucional de derechos y justicia.
Verduga aseguró que, físicamente, es imposible la adulteración de estos archivos, pues están almacenados en la nube digital y publicados en la página web del Consejo. Además, los documentos están en custodia del secretario general de la institución con sellos y códigos de barras que impiden su vulneración.
Hizo énfasis en la poca legitimidad democrática de la designación de Diana Salazar como Fiscal. También refirió que no van a tolerar ningún tipo de intimidación.
Finalmente, indicó que planteó una propuesta de reforma al Reglamento de Veeduría hacia la participación ciudadana para que este mecanismo sea más célere, más transparente y así aumentar los espacios de participación. (M.W.S)