Quito, 22 may (La Calle).- El colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) solicitó al Consejo de la Judicatura (CJ) la suspensión y destitución de la fiscal general, Diana Salazar, por presunto plagio en su tesis de pregrado.
Según los denunciantes, la tesis académica que le otorgó a Salazar el título de abogada tendría un 40 % de plagio. Como principales acciones se presentaron tres denuncias en el CJ, en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE).
”La señora fiscal Diana Salazar señaló que las denuncias que hemos realizado por el plagio de su tesis eran difamaciones”, dijo la activista social Priscila Schettini en un tuit.
Acciones
Además de la destitución de Salazar con 400 hojas de respaldo, el colectivo solicitó a la UCE que se abra un expediente de investigación a la tesis académica de Salazar, la cual obtuvo una calificación de 9/10. Como consecuencia, piden que se le revoque su título profesional y para la evidencia presentaron 170 fojas de información.
Por otro lado, solicitaron al Cpccs una audiencia pública para exponer sus hallazgos, a esta convocatoria tendría que acudir la funcionaria acusada, quien con este antecedente habría entregado información falsa en el concurso con el que fue designada.
”Si bien la Corte Constitucional (CC) determinó que los actos del Consejo Transitorio no podían ser revisados por mecanismos ordinarios, esto no le da a la Fiscal General inmunidad, pues puede ser responsable por sus actuaciones”, dijo el miembro de AJP, Santiago Machuca.
Diana Salazar y el lío con el Cpccs
El 19 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) denunció al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por presuntas irregularidades en el concurso para la designación de la máxima autoridad de la institución.
”Este hecho es parte de una serie de acciones con las que personas inescrupulosas intentan impedir la permanencia de la Dra. Diana Salazar en sus funciones” dicta un comunicado público.
El FGE manifestó su rechazo al supuesto intento de alterar o borrar los archivos que respaldan dicho concurso. Además, se resaltó que existe un afán por generar desinformación para desprestigiar el trabajo que ha venido desempeñando Salazar.
De igual manera, la institución aclaró de manera enfática que la titular fue elegida legalmente por el Cpccs transitorio del 2019, mediante un concurso público de méritos y oposición. Ante esta situación, Fiscalía abrió una indagación contra los siete nuevos consejeros.
Réplica
El 15 de mayo la Fiscal General rechazó públicamente estas acusaciones que ya venían rondando por redes sociales. ”No son más que que nuevos intentos de manchar casos sentenciados y así conseguir impunidad”, dijo en un tuit.
Adjuntó el resultado de la prueba antiplagio a un párrafo de su trabajo, según el informe tendría un 5 % de similitud con versiones de internet. Sin embargo, Schettini argumentó que el párrafo que copió tiene un 17 %. (A.G.M).