Quito, 18 may (La Calle).- El vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz aseguró que las últimas acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretenden intimidar a la Función Judicial y a sus autoridades.
La Fiscalía ejecutó cinco allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil. Los operativos se deben a una investigación contra el vocal por el presunto delito de lavado de activos.
Sin embargo, Muñoz indicó que la entidad de control supuestamente inició un ataque contra los miembros del CJ con la imputación de delitos graves y falsas infundadas. Recalcó que aunque estas acciones degradan la imagen de la institución, también la fortalecen y ratifican que están actuando de manera correcta, al punto de incomodar al poder.
«Esta campaña de desprestigio y ataques sistemáticos, ha rebasado los límites de la tolerancia y coherencia jurídica. Las acusaciones en mi contra carecen de fundamento fáctico y legal», reza el comunicado que publicó.
¿Cuál es delito?
La Fiscalía acusó a Muñoz del presunto delito de lavado de activos. El implicado comentó que la acusación se habría dado en el 2021, cuando fue nombrado vocal. Sin embargo, señaló que en los documentos de investigación aparecen hechos de años posteriores, desde el 2017 al 2020.
«En ese periodo me desempeñé como abogado y mis funciones están debidamente registradas y declaradas. Esto lo demostraré públicamente para desenmascarar la persecución de la que soy víctima», detalla.
«Esto no tiene ni pies ni cabeza»
El vocal mencionó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, utiliza al organismo que dirige para mecanismo de persecución política. Además, cuestionó que Salazar debería estar allanando los lugares de la delincuencia organizada y no estipular cargos a base de pretensiones.
«Está claro que ella intenta hacer una campaña de persecución política y yo la voy a desmentir. No voy a permitir que se manipule la justicia».
De la misma manera, detalló que este supuesto ataque se desembocó desde que no permitió que Lasso meta las manos en la justicia y trató de arrogarse funciones que no le compete.
Muñoz vs Lasso
Muñoz respondió al pedido de renuncia de Lasso y pide que sea él quien renuncie a la Presidencia. El presidente solicitó la renuncia del vocal alegando que sus acciones no representan al Gobierno del Encuentro.
“No nos sentimos representados por sus acciones al frente de la institución”, dijo el primer mandatario en una carta. (N.J.C)