Quito, 17 may (La Calle).- El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Nelson Proaño, anunció el respaldo de la institución al decreto de la muerte cruzada, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
»El país no aceptará ningún intento de no alterar el orden constitucional a través de la violencia y atentar contra la democracia. En ese caso las FF.AA. y la Policía Nacional actuaremos con firmeza», dijo en un mensaje a la nación.
Proaño resaltó que la decisión del mandatario se sustenta en el artículo 148 de la Constitución. De igual manera, los servidores de las Fuerzas Públicas se encuentran resguardando el Palacio Legislativo.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, recalcó que se están otorgando las facilidades de ingreso a los asesores de los exasambleístas para que recojan su pertenencias.
Una reunión sospechosa
El 16 de mayo, antes del juicio político contra el Jefe de Estado, los altos mandos de las FF.AA. se reunieron con el ministro de Defensa, Luis Lara. El encuentro ocurrió en el complejo militar de La Recoleta, en el centro de Quito.
Estuvieron alrededor de 20 oficiales, entre ellos Proaño y el jefe del Ejército, Gustavo Acosta, reportó La Hora. Según fuentes militares, en la sesión se analizaron temas de coyuntura política y se resolvió »apoyar la democracia y el Estado de derecho». (A.G.M).