Publicidad

Un recorrido por las tradiciones funerarias de los primeros habitantes de Quito

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 04 nov. (La Calle).- La Fundación de Museos de la Ciudad (FMC) realizó en sus instalaciones un recorrido sobre las tradiciones funerarias de los primeros habitantes de Quito. El evento se llevó a cabo los 4 primeros días de noviembre, debido al feriado por el día de los difuntos.

El recorrido inicia por la sala de las sociedades Antiguas, donde se muestran objetos, animales, frutos, vegetales y herramientas que recolectaban los grupos nómadas para su diario vivir. El guía del lugar comenta que, en esa época, los clanes eran sumamente organizados sobre todo en la agricultura, siendo esta la base principal de su subsistencia.

En dichas culturas, cuando alguien fallecía se realizaban rituales que consistían en colocar alrededor del cuerpo flores y varias ofrendas, como: comida, animales o frutos, en agradecimiento por haber sido una buena persona cuando estaba viva. El velorio duraba alrededor de 3 o 4 días, ya que esperan que todos los familiares llegaran al funeral. Cuando llegaba el momento del entierro, solían sepultarle en los que hoy en día son los cementerios de las iglesias parroquiales de San Sebastián, San Blas, San Marcos y San Roque. Cuando el cadáver iba hacer trasladado, los familiares y allegados realizaban una “calle de honor” con flores y velas para acompañarlo hasta su lugar de reposo. Los más ancianos prendían sahumerio e iban al frente del ataúd, esparciendo el humo.

La parte final del recorrido consistió en el taller: “Crea tu propia Guagua de Pan”, donde a cada persona se le entregó una bolita de mazapán para crear sus propias guaguas, y vivir así, el tradicional Día de los Difuntos.

DC/CM/MIB