Quito, 10 may (La Calle).- El Gobierno de Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, la noche de este miércoles 10 de mayo de 2023.
Según el régimen, el acuerdo comercial contempla una reducción arancelaria al 0 % para el 99.6 % de los productos ecuatorianos que ingresen al gigante asiático.
El presidente Guillermo Lasso destacó que crecerán las exportaciones no petroleras entre USD 3 mil y 4 mil millones. “Para proteger nuestra industria, productos chinos como textiles y confecciones, calzado escolar, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros, no ingresarán con beneficios al mercado ecuatoriano”, publicó el primer mandatario.
El ministro de Producción, Julio José Prado, precisó que este TLC es de gran importancia porque China contiene el mercado más grande del planeta con 1.400 millones de personas. Asimismo, resaltó que “el 50 % de exportaciones entrarán con cero aranceles. Lo demás se desgraban de cinco a diez años”.
Los aranceles dependerán de los productos. Por ejemplo, el atún y las sardinas se grabarán con un 0 % de entrada, mientras que el cacao o el camarón iniciarán con un 8 % y 5 % de aranceles y se reducirán a 0 % en cinco y diez años, respectivamente.
Otros productos que ingresarán a China serán los lácteos, carne de cerdo, pollo, pitahaya, piña, mango, arándanos y quinua con aranceles más bajos.
Por otro lado, Ecuador tendrá acceso a tecnología china. Celulares, auriculares, computadoras, impresoras, cámaras digitales, televisores, entre otros, para incorporar a la industria ecuatoriana. Sin embargo, textiles, confecciones, calzados, azúcar, leche, papa y más de 800 productos chinos se excluyeron para “cuidar” la industria nacional.
No es un TLC completo
El medio digital Primicias recogió que se excluyen tres áreas: propiedad intelectual, compras públicas y estándares ambientales y derechos laborales. En estos aspectos se diferencia de los TLC con Costa Rica o Corea del Sur que sí incluyeron estas disciplinas.
Propiedad intelectual: Ambos países se regirán al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual ligados al comercio. En este punto, China es acusada por occidente de “prácticas desleales”.
Compras públicas: Para que una empresa china participe en un proceso de compras públicas tendrá que hacerlo como si no existiera un acuerdo comercial, es decir, no tendrá un trato preferencial.
Estándares ambientales y laborales: El respeto a las buenas prácticas de estos dos apartados no son un requisito.