Quito, 7 may (La Calle).- La Fiscalía General del Estado informó que ascendió a 53 la cifra de fallecidos en Alausí. La última víctima encontrada fue identificada como José C., aún quedan más de 30 cuerpos bajos los escombros.
La madrugada del 26 de marzo del 2023 marcó la vida de cientos de familias del barrio Nuevo Alausí, quienes se resignaron a buscar los cuerpos sin vida de sus seres queridos. Moradores del sector denunciaron que el Gobierno sabía de los riesgos que corría la zona y no tomaron las medidas necesarias a tiempo.
A más de un mes de la tragedia en el »Pueblo Mágico», equipos de rescate siguen en la búsqueda de los cadáveres bajo tierra. El 5 de mayo se reportó el hallazgo de otro cuerpo que respondía al nombre de Wilmer C.
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), se registraron 581 personas afectadas, 39 desaparecidas,1034 damnificados y 57 viviendas destruidas.
A partir del 10 de abril, cambió la alerta de amarilla a naranja ante la posibilidad de un nuevo evento similar. La inestabilidad de la zona cero por las constantes lluvias mantienen en alerta a los habitantes y a las autoridades.
La educación en luto
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se informó del fallecimiento de 10 estudiantes y la desaparición de dos docentes y siete alumnos. Además, a causa del aluvión, una institución educativa en la zona cero fue afectada.
Por otro lado, la cartera de Estado informó que un centro educativo, en la parroquia de Huigra, se encuentra en clases virtuales por la declaratoria de alerta naranja en la zona. (A.G.M).