Quito, 7 mar (La Calle).- Un estudio realizado por Multitrabajos señaló que los sectores de tecnología y sistemas; marketing y comunicación; y producción, abastecimiento y logística, pueden verse más afectados con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).
La información se levantó gracias a una encuesta a 7.293 trabajadores de la región respecto a las profesiones más amenazadas por la IA.
Por el contrario, los resultados arrojaron que los empleos menos afectados serían los relacionados a alimentación y agricultura (3 %); turismo (4 %); salud, construcción y recursos humanos (5 %); educación (6 %); administración y finanzas (7 %).
La encuesta también expuso que el 84 % de las personas veían al IA como algo positivo, el 10 % no cree que haya grandes repercusiones en el empleo, y el 6 % tienen una visión negativa.
De igual manera, las cifras apuntan que el 65 % de trabajadores ecuatorianos no temen ser reemplazados y el 35 % si tienen miedo de ser sustituidos por la IA.
¿Qué dice el ChatGPT?
Al preguntarle al propio ChatGPT respecto a los empleos no afectados por esta tecnología, respondió que las áreas relacionadas con la salud, educación, trabajos creativos, servicios y mantenimiento.
La razón sería porque son menos »susceptibles a la automatización», además de que requieren la interacción y habilidad humana. No obstante, recalcó que los trabajadores que quieren ser indispensables en el futuro deben estar en constante capacitación.
El grupo de banca de inversión, Goldman Sachs manifestó a diario Expreso que la IA puede afectar a un 18 % de los empleos existentes en el Ecuador, es decir, 1.5 millones de trabajadores. (A.G.M).