Quito, 5 May (La Calle).- Un joven de 17 años se suicidó a causa del acoso propiciado por docentes de la Unidad Educativa Herlinda Toral, en Cuenca (provincia de Azuay). El alumno, que cursaba el segundo año de bachillerato, afrontaba un trastorno depresivo a través de medicación.
“No tenemos palabras para expresar el dolor tan inmenso que siente nuestro corazón por la pérdida de nuestro hijo Kevin Sebastián”, expuso Araceli Correa, madre de la víctima, a través de redes sociales.
Según el testimonio de familiares, la víctima se regía a un tratamiento con psicoterapia y fármacos. Producto de ello, el joven experimentaba somnolencia, pérdida de memoria, entre otros efectos secundarios que limitaban su aprendizaje.
No obstante, y pese a esos obstáculos, Kevin Sebastián optó por continuar son sus estudios. Aunque no contaba que varios docentes de la institución minimizarían su condición, al punto de agredirlo verbalmente.
“Le decían que era un chico poco inteligente, que era ocioso, vago, drogadicto, que la enfermedad de la depresión se había contagiado a sus compañeros (…) Ellos (los docentes involucrados) creyeron que la depresión era un berrinche de un chico malcriado. No es así, cuando uno de sus hijos presente esta enfermedad preocúpense, jamás los dejen solos“, declaró la madre de la víctima para la La Voz del Tomebamba.
El cambio de actitud del joven fue la primera alarma
Areceli empezó a detectar que la actitud de su hijo cambiaba cada vez que debía acudir al centro de estudios. Esto habría ocurrido debido a la acciones que algunos docentes tenían hacia él.
La última fue impedirle continuar en la banda de guerra de la institución, de la que era integrante. La música era una de sus motivaciones y se la arrebataron, reveló la hermana del joven.
Todo esto provocó que el pasado 27 de abril, el adolescente decida quitarse la vida. Una carta en la que describía los maltratos que sufrió en el colegio, figura como evidencia de lo ocurrido.
Estudiantes denuncian haber experimentado maltrato
“Pedí que me ayudaran, que mi hijo era vulnerable y no me supieron escuchar“, denunció la madre de Kevin, durante un plantón en los exteriores de la Unidad Educativa Herlinda Toral, el pasado jueves.
Según comentan padres de familia no es un caso aislado, pues otros estudiantes han pasado por situaciones similares. Algunos representantes, sostienen que las autoridades del centro de estudios no han tomado acciones.
“Yo fui expresidente del consejo estudiantil y tuve que dejar el mandato a los cinco meses porque ya no podía más. Estuve a punto de quitarme la vida, pero fui más fuerte, mi compañero no“, reveló un estudiante anónimo al portal Crónica Cuenca.
Asimismo, trascendió que algunos estudiantes fueron amenazados por autoridades del colegio con perjudicarlos académicamente si llegaban a trascender esos casos de maltrato.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación, durante 2022 se reportaron 607 casos de acoso escolar en niñas, niños y adolescentes en el país. La mitad de los casos involucró a alumnos entre 8 y 14 años. La mayor parte de los casos se registraron en el sistema de educación fiscal.
JR