Quito, 04 May (La Calle).- La legisladora Karen Noblecilla decidió separarse del Partido Social Cristiano (PSC), debido a una «vulneración a su derecho de expresar su pensamiento libremente» al interior de la bancada. Así lo explicó a través de una extensa carta (en la que detalla sus motivaciones) enviada a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.
«Me veo en la penosa decisión de apartarme y separarme de la bancada – bloque del PSC y aliados de la Asamblea Nacional; a la directiva del PSC de la provincia de El Oro; y la segunda vicepresidencia de la directiva cantonal de Santa Rosa», expuso Noblecilla en la misiva.
La acción de la asambleísta, representante de la provincia de El Oro, ocurre en el marco del proceso de juicio político que afronta el presidente Guillermo Lasso.
Ahora, tras confirmarse el suceso, el número de legisladores que decidieron desvincularse de dicha bancada asciende a tres. El primero fue Javier Ortiz, ex asambleísta del PSC, por la provincia de Esmeraldas, y Elina Narváez, legisladora por la provincia del Guayas.
Las razones de Noblecilla para abandonar el PSC
Según Noblecilla, por muchos años admiró la ideología del PSC,»buscando el desarrollo y progreso del país bajo la visión de una democracia en libertad». No obstante, reveló que en algunas ocasiones no se sintió respaldada por su bancada, e incluso citó un incidente previo que generó malestar en la legisladora.
«El 16 de septiembre de 2022, al asumir como legisladora principal, fui víctima de un atropello con un procedimiento indigno, que me ofendió como mujer en virtud del desalojo violento de la oficina que me correspondía en el parlamento, por parte de un compañero de bancada; y pese a la queja que elevé al coordinador del bloque, nunca tuve el respaldo ni mucho menos solución a lo acontecido», detalló Noblecilla.
Sin embargo, y pese a lo sucedido, la representante de la provincia de El Oro se mantuvo en el partido «apoyando decisiones y votando en el pleno leyes en beneficio del país».
Noblecilla en desacuerdo con el juicio político contra Lasso
No obstante, su decisión de salir de la bancada también está ligada al proceso de enjuiciamiento que enfrenta el primer mandatario. Según Noblecilla, desde el principio se mostró en desacuerdo al respecto.
«Sobre el juicio político que se sigue al señor presidente, en uso de mis derechos constitucionales, de opinar y expresar mi pensamiento libremente, manifesté mi desacuerdo desde un inicio, sobre la forma que se planteó y fundamentó el mismo; y, el tiempo me dio la razón a tal punto que sus proponentes tuvieron que hacer varios cambios para que la solicitud se ‘ajuste’ a los parámetros exigidos por la Corte Constitucional», argumentó la asambleísta.
Asimismo, aseguró que sus planteamientos, incluso el de otros compañeros de la bancada, no fueron escuchados. Y al igual que Javier Ortiz, aseguró que existieron amenazas desde el PSC.
«Ahora que se acerca las votaciones sobre el juicio político, el bloque PSC de manera innecesaria y arbitraria, nos amenaza e impone decisiones, sin siquiera socializarlas al interior del bloque y sin tener argumentos jurídicos válidos para tomar una decisión tan trascendental para el país».
Fue así como Noblecilla optó por abandonar las filas del PSC, «frente a esta realidad política, sumada al manejo de quienes dirigen el bloque, y, ante la vulneración de mi derecho de expresar mi pensamiento libremente«.
A partir de ahora, la legisladora actuará de forma independiente. Mientras la bancada del PSC se reduce a 13 asambleístas en el Pleno, a pocos días de conocerse el informe final que absolverá o enjuiciará al presidente Guillermo Lasso por presunto delito de peculado.
JR