Dos caras de una misma moneda: Lasso »defiende» la libertad de expresión

Quito, 03 may (La Calle).- »Las democracias son más fuertes, cuando los periodistas son más libres», dijo el presidente de la República,Guillermo Lasso, en defensa a la libertad de expresión.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mandatario condecoró al periodista Alfonso Espinosa de los Monteros por sus 56 años de trayectoria, en el Palacio del Carondelet.

Durante su intervención, el jefe de Estado se refirió a la importancia de precautelar la libertad de expresión como herramienta para »detener el autoritarismo, la corrupción y la violencia que ejercen los gobiernos despóticos y populistas a los que la prensa tanto incomoda», resaltó.

Señaló que una de las principales acciones del Gobierno fue enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.

La famosa Ley de Comunicación

En 2021, Lasso envió las propuestas de la Ley de Comunicación al Legislativo. Sin embargo, fueron rechazadas ya que el proyecto permitía a los medios autorregularse a conveniencia.

La bancadas de Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (UNES) presentaron un informe de minoría con las reformas a varios artículos que atentarían contra los derechos de la ciudadanía. De este documento, Lasso vetó 17 artículos por »inconstitucionalidad» y el 11 noviembre envió la ley al Registro Oficial.

Como acto simbólico, el Jefe de Estado botó la anterior Ley de Comunicación del 2013 con el lema “Tacho de basura de la historia”.

“Hoy culminamos una lucha que ha significado años, de ustedes y también mía. Esta es una victoria que no pertenece solo al Gobierno, sino a todo el Ecuador”, precisó el presidente.

También Lasso…

En su propuesta de ley destacaba que ningún periodista podía ser sancionado por opinar, denunciar o criticar al poder. Sin embargo, en varias ocasiones ha resaltado su incomodidad por la prensa.

»Hay dos Ecuadores: el que mira la prensa y el de la realidad que miran los ecuatorianos”. En este sentido, criticó dos noticias de diario El Universo en referencia a la falta de medicinas y la migración en Guayaquil.

“Típica noticia de medios de comunicación para escandalizar, pretenden arrinconar al Gobierno y al presidente”, dijo en una entrevista con Carlos Vera, en 2022.

Según Carolina Ávila, experta en comunicación, pareciera que la estrategia de Lasso es levantar frentes en varios sectores y crear nuevos villanos ante un Gobierno que es “víctima y héroe”. La responsabilidad ya no recae en la narcopolítica sino en el “terrorismo mediático” y en los otros poderes del Estado, incluido el Legislativo.

Periodistas exiliados

En lo que va del 2023, dos periodistas salieron del territorio en un protocolo para preservar su vida de las continuas amenazas por la cobertura de noticias relacionadas a la violencia e inseguridad en el Ecuador.

Entre ellos se encuentra la periodista de GK, Karol Noroña y otro comunicador que pidió la reserva de su identidad. Recientemente a la lista se sumó el periodista de La Posta, Andersson Boscán, que admitió recurrir a la autocensura para preservar su integridad y la de los suyos. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)