Publicidad

Estudiantes de la UNAE le plantan cara al gobierno y su recorte a la educación

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 11 may (La Calle).- Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Zamora Chinchipe realizaron una reunión con el gobernador de la provincia y asambleístas para solicitar la reapertura del Programa de Profesionalización Docente, que el rector de la institución decidió suspender porque el Gobierno no transfirió los recursos, afectando a 2800 estudiantes y 140 docentes de la Amazonía.  

En la reunión, los representantes estudiantiles y autoridades resolvieron dialogar “con todos los gobernadores de la Amazonía para solicitar a Richard Martínez el desembolso del dinero a la UNAE”. Solicitar a los asambleístas “un seguimiento y gestión al proceso de asignación de recursos” y, además, “rechazar toda acción desde el Ministerio de Finanzas, que implique disminución presupuestaria en todos los niveles de educación”.  

El pasado 27 de marzo, el rector de la UNAE emitió un comunicado señalando que el programa se pospone debido a “la falta de entrega de recursos económicos por parte del gobierno y la Subsecretaría de la Amazonía”.  

Con esta decisión, la institución despidió a 142 docentes del Programa Nacional de Profesionalización Docente vigente hasta la fecha en las provincias de Cañar, Azuay, Chimborazo y todas las provincias de la Amazonía.    

El Programa Nacional de Profesionalización Docente se inauguró el noviembre de 2017, como un proyecto de la Universidad Nacional de Educación, una universidad estatal creada junto con la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad de las Artes (UNIARTES) y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY. En febrero de 2018, el Ministerio de Educación firmó un convenio para apoyar con 2.2 millones a este programa.