Quito, 11 may (La Calle). – Jorge Wated, ex miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayaquil y ahora director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que “nadie esconde los datos de la Covid-19”, pero es “muy difícil” entregar un registro total de los fallecidos por el virus.
“Es muy difícil entregar un registro y subregistro oficiales de fallecidos. Tuviéramos que exhumar a todos los que han fallecido para tomarles una prueba. Es complicado. Las cifras que yo he presentado son dos: la primera es una proyección de las defunciones, de acuerdo a infectólogos, que son 3500. Ya estamos llegando a eso. La segunda es la cifra de cuantos han muerto”, explicó Wated en entrevista con Radio La Calle.
Además, el actual dirigente del IESS planteó colocar a tres ciudadanos del “mejor nivel posible” en un “directorio” que se haga cargo de la administración de los hospitales de Quito.
Wated también se refirió a los responsables de la crisis sanitaria desatada por la Covd-19: “A mí me encantaría salir abiertamente a decir quiénes son los responsables de lo que pasó en Guayaquil, pero existe un proceso que la Fiscalía General debe hacer”.
Hoy, Jorge Wated cumple una semana como director del IESS, después de que su antecesor Paúl Granda presentó su renuncia irrevocable el 22 de abril.