Quito, 29 Abr (La Calle).- La lista de posibles candidatos para la presidencia de la Asamblea Nacional empieza ha incrementarse con el pasar de los días. Cinco nombres resuenan para sustituir a Virgilio Saquicela.
Saquicela llegó a ocupar el cargo a través de los votos de la mayoría opositora integrada por la bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y una fracción de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID). Y ahora, este 14 mayo, al cumplirse dos años del actual período legislativo, los asambleístas elegirán si deben cambiar de presidente y vicepresidentes para dirigir el Pleno.
En representación de UNES, bancada que posee mayoría, el nombre de Marcela Holguín figura como principal alternativa para reemplazar a Virgilio Saquicela. Actualmente, la funcionaria se desempeña como primera vicepresidenta de la Asamblea.
En el bloque de Izquierda Democrática (ID) existen dos opciones para el postularse al cargo: Wilma Andrade o Yeseña Guamaní (el más reciente nombre en integrarse a la lista). En tanto, otro de los posibles candidatos es Daniel Noboa, quien asegura tener el apoyo y los votos de otros asambleístas no afiliados a bancadas políticas.
Otro candidato podría ser Luis Almeida, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC). El legislador confía que su experiencia y trayectoria le permitirán llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional. El funcionario afirmó que estaría preparado para el cargo.
No obstante los diálogos en diferentes bancadas se mantienen todavía para definir al candidato definitivo. Esto de forma paralela mientras en la Comisión de Fiscalización se desarrolla el informe que recomendará absolver o enjuiciar al presidente Guillermo Lasso por delito de peculado.
JR