Quito, 29 Abr (La Calle).- Emilio Palacio, condecorado con la Orden Nacional al Mérito por el presidente Guillermo Lasso (en marzo de 2023), insinuó que la aplicación de medidas coercitivas (recomendada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado para combatir al terrorismo) servirán para reprimir a los opositores del gobierno, en caso de generarse futuras manifestaciones en el país.
«Los que sueñan con preparar un estallido ‘social’ terrorista tienen que saber que esta vez los van a estar esperando como la ciudadanía espera«, escribió Palacio en su cuenta de Twitter este viernes. Esto en referencia implícita a la recomendación del Cosepe de emplear armas letales como parte de las medidas coercitivas urgentes para frenar el terrorismo.
El tweet generó varias críticas en la red social. Los comentarios de decenas de internautas cuestionaron la declaración de Palacio y la calificaron como «amenaza». Asimismo, periodistas expresaron su opinión respecto de la postura del excolumnista.
«Que la decisión no ha sido en combate al crimen organizado sino por si el pueblo se levanta y sale a las calles, es lo que dice este señor», expresó la periodista Alondra Santiago.
«Yo creí que la decisión del Cosepe apuntaba a tomar decisiones contra el crimen organizado. Estos mensajes no ayudan, de modo alguno, a entender el objetivo que queremos todos… o, al menos, la mayoría», escribió el periodista Fabricio Vela.
«Clarito lo dice, el decreto de seguridad contra el terrorismo no es para combatir el crimen organizado, es para reprimir a la lucha social con el terror de Estado. El plan Ecuador en marcha», publicó una internauta llamada Natalia Sierra.
A estos mensajes se sumaron también otras expresiones por parte de políticos y ex dirigentes de movimientos sociales, quienes respondieron a Emilio Palacio.
El uso de armas letales
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró al terrorismo «como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y a su seguridad integral». El anuncio se hizo durante una reunión en el Palacio de Gobierno en Quito, este jueves.
«La amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución», se amplió a través de un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación.
Adicionalmente, se recomienda al presidente Guillermo Lasso expedir un decreto ejecutivo, estableciendo «medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano».
En la reunión del Cosepe (integrada por diez personas), estuvo Wagner Bravo, nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado junto a Paco Moncayo, consejero de Gobierno para la Seguridad.
JR