Publicidad

Lasso no declarará en la Comisión de Fiscalización

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 abr (La Calle).- El subsecretario jurídico de la Presidencia, Jorge Benavides dijo que el presidente Guillermo Lasso no estará presente en la Comisión de Fiscalización en el proceso de sustanciación del juicio político en su contra.

“El presidente acudirá a la Comisión de Fiscalización por medio de su abogado, el doctor Edgar Neira y a través de Juan Pablo Ortiz, representante legal en la Presidencia y obviamente todo el apoyo que hay desde la secretaria jurídica […] Solamente en el momento que pase al Pleno de la Asamblea Nacional y exista el informe que, por otra parte, no es vinculante también”, dijo en entrevista con Sonorama.

No hay responsabilidad

Según el jurista, no existen pruebas de responsabilidad penal o política del presidente con los contratos de las empresas públicas.

“No habría el principio de oportunidad que no es de relevancia subjetiva, tiene un carácter más objetivo que los otros dos principios. No se llega a establecer que el presidente, por acción u omisión, haya participado de estos asuntos. Hay que tener en consideración que el presidente de la República no actúa directamente en lo que ocurre en las empresas públicas. Existe la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el directorio de cada empresa pública que gestionan los recursos estratégicos”, dijo.

El 22 de marzo del 2022, explicó Benavides, el presidente hizo la denuncia del caso FLOPEC en la Fiscalía para que se investigue. Las cartas que le llegaron al mandatario se entregaron a las entidades correspondientes.

“El presidente de la República actúa dentro de sus competencias, no actúa dentro de las empresas públicas porque no tiene participación directa”, añadió.

Sobre que evidencia presentarán en el proceso de juicio político, el abogado respondió que: “Todas las pruebas de descargo en relación con que no existe la culpabilidad política que los asambleístas señalan. Obviamente es distinta la naturaleza jurídica de un proceso penal a un proceso de control político, pero no se puede hacer fuera de la ley. El principio de oportunidad apela a un punto concreto de acción u omisión que genera una responsabilidad. No se llega a determinar una culpabilidad política, menos penal”.

Sobre la contratación de Hernán Luque como gerente de la EMCO, el jurista dijo que el presidente pidió su renuncia, Luque dejó el cargo después de las denuncias que lo vinculan al caso de corrupción. “Se tomaron los correctivos”.

El juicio político continúa su curso y este 21 de abril se cumple el cuarto día de comparencias en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. (MIB)