Quito, 18 abr (La Calle).- El juez de Esmeraldas, Luis Alberto Cevallos dejó en libertad al líder de la banda delictiva “Los Tiguerones”, Elby Zuñiga Girón, alias “Elbi”. El cabecilla del grupo criminal deberá comparecer a una audiencia de procedimiento directo el 26 de abril.
Zúñiga tenía una boleta de búsqueda por no presentarse a una audiencia de comparecencia por el presunto delito de “tenencia y porte de armas” en agosto de 2021.
La jueza Betsy Solís, quien actuó en la causa en aquella época, dispuso que se detenga a Zúñiga “con el único fin de hacerlo comparecer (…) y que la detención no exceda las 24 horas”. Así pues, el líder de “Los Tiguerones” fue capturado la noche del 16 de abril, sin embargo, 24 horas después ya fue liberado.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información para Ecuavisa. Además, se asegura que “habría amenazas en la zona” por la limpieza que realizaron los militares de grafitis de la banda en murales del lugar.
Captura de alias “Elbi”
La noche del 16 de abril, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas detuvieron a tres integrantes de la banda delictiva “Los Tiguerones” en un operativo realizado en el sector de El Cementerio, en Esmeraldas. Entre los aprehendidos estuvo Elby Zúñiga, alias “Elbi”, supuesto líder de la organización criminal.
Según la Policía, Elbi tendría nexos con el grupo armado Columna Móvil Urias Rondón de Colombia. Además, comentó que investigan si el detenido tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero en Esmeraldas.
Limpieza de murales
Un Grupo de Operaciones Militar ubicado en el barrio La Guacharaca, borró varios grafitis distintivos en murales del lugar. Las imágenes representarían a los cabecillas de “Los Tiguerones”. Además, las Fuerzas Armadas informaron que aprehendieron a dos ciudadanos. (B.T.R.)