Quito, 15 abr (La Calle).- El coronel de la Policía de Esmeraldas, Javier Buitrón, culpó a las familias de esa provincia de la inseguridad en una reunión por la seguridad y en el marco del estado de excepción que vive desde el 3 de marzo de 2023.
“Todos los problemas que se vienen ocasionando es responsabilidad de las familias esmeraldeñas. Los propios padres de familia cuiden a sus hijos con sus chalecos, lo que se ya se ha venido impelemntando en otras ciudades del país, vamos a hacerlo. No nos quejemos, actuemos también, colaboremos también. No seamos cómodos”, dijo Buitrón.
En la reunión, que tuvo lugar en una unidad educativa, estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Frickson Erazo, autoridades de la Policía, padres de familia y estudiantes.
Una madre de familia increpa al servidor policial diciendo que un niño llevando chaleco antibalas a su escuela no es la condición ideal para su educación. Otra ciudadana le pidió que “nunca más en público se diga que la pobreza estructural de Esmeraldas es culpa de nuestras familias”.
Respuesta de la policía
La respuesta de la Policía Nacional fue escueta y dejó vacíos ya que no se refirieron a las declaraciones del coronel. “La institución policial, en cumplimiento de su función constitucional de servir y proteger, es la responsable y la encargada de mantener la paz y el orden público en todo el territorio nacional, para lo cual hace uso de los recursos e instrumentos entregados por el Estado para tal efecto […] Nuestros ejes de acción trabajan diariamente con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas las personas en territorio ecuatoriano”, dice parte del comunicado. (MIB)