Publicidad

Senescyt elimina las preguntas religiosas del examen de admisión a la U

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 12 abr (La Calle).- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó las preguntas de carácter religioso en el examen de ingreso a las universidades públicas, luego de que varios estudiantes se quejaran de estos interrogantes.

Según la entidad, estas preguntas se basaron en baterías psicométricas probadas a escala internacional y que supuestamente habrían sido elaboradas por académicos y especialistas. Además, mencionaron que estas interrogantes estaban diseñadas para medir la capacidad de razonamiento, abstracción y lógica verbal.

“Esto fue una pregunta de inferencia. Las inferencias son procesos de razonamiento lógico que brindan conclusiones determinadas a partir de premisas planteadas”, expresó Senescyt.

La institución señaló que el proveedor omitirá aspectos religiosos de personales. Sin embargo, detalló que se mantendrá la estructura de la pregunta, según Primicias.

Las preguntas religiosas

Estudiantes que rindieron el examen de ingreso a las universidades públicas denunciaron que algunas preguntas tenían contenido religioso, lo que se contrapone con lo que señala la Constitución respecto al Estado Laico.

Una de las preguntas fue:

“Si la Biblia dice que Dios nos da un espíritu de poder, amor y dominio propio, y confíamos en él, entonces:

  1. nosotros no tenemos amor propio
    b) podemos enfrentar cualquier desafío
    c) no podemos enfrentar cualquier desafío
    d) Dios no nos da un espíritu de poder”.

Más fallos…

La plataforma no reconocía los rostros de los postulantes por lo que no pudieron ingresar a la plataforma. Otros, con mayor suerte, entraron al sistema, pero estaba lento o colapsó.

Sin embargo, Andrea Montalvo, titular de la entidad, recalcó que los aquellos estudiantes que reportaron intermitencias en el sistema, podrán repetir la evaluación el próximo 17 de abril.

Actualmente, 14 universidades solicitaron asistencia de la Senescyt para su proceso de admisión desde el 10 hasta el 14 de abril. Se espera que en mayo empiecen los procesos de postulación y aceptación de cupos otorgados.