Quito, 7 abr (La Calle).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) emitió una resolución en donde llama la atención y solicita al presidente de la Comisión Fiscalización , Fernando Villavicencio, cumplir a cabalidad la sustanciación del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
El CAL detalló que Villavicencio debe aplicar de manera directa y sin dilataciones la normativa que corresponde en el procedimiento de juicio político al primer mandatario. La resolución fue planteada por el asambleísta de UNES y tercer vocal del CAL, Ronny Aleaga y aprobada por la mesa parlamentaria con seis votos a favor.
Además, el CAL dispuso que la Unidad Técnica Legislativa y la Coordinación de Asesoría Jurídica realicen un seguimiento del procedimiento que se llevará a cabo la Comisión Legislativa para el juicio político contra el presidente Lasso.
“La viveza criolla y la sapada no pueden ser parte del ejercicio legislativo, mucho menos la confesa simpatía y evidente complicidad de quién preside la Comisión, (…) con el presidente Guillermo Lasso”, expresó en un comunicado.
Réplicas
Por su parte, el asambleísta Villavicencio se limitó a decir que Aleaga estaba “actuando en Viernes Santo como fariseo. Democracia de Barrabás”, dijo en un tuit.
Por otro lado el legislador de UNES, Walter Gómez solicitó al CAL que de una vez se separe de la presidencia de Fiscalización a Villavicencio y de la vicepresidencia a Ana Belén Cordero, asambleísta oficialista. ”Por no haber acatado la disposición expresa de la Corte Constitucional e interpretar de forma ilegal la LOFL”, resaltó.
Sin embargo, en apoyo a Villavicencio se sumó el legislador (PK-r), Ricardo Vanegas, quien aclaró que el CAL no tiene la facultad de remover a ningún presidente de la Comisiones Legislativas. “No pidan cosas que no correspondan“, dijo.