Quito, 4 abr (La Calle).- El asambleísta y miembro de la Comisión de Régimen Económico, Blasco Luna denunció que el Gobierno Nacional solo se ha invertido el 5,88 % de todo el presupuesto asignado para enero-marzo de 2023, en los sectores de salud, educación, obras públicas y seguridad.
Según el legislador, en abril debieron ejecutar el 25 % del presupuesto como porcentaje deseable. Sin embargo, ese mes tiene un retraso de 19,12 %.
Sector Educación
Blasco mencionó que el Ministerio de Educación en su plan de inversiones a penas efectuó el 1,87 %.
La época invernal y el sismo ocurrido el 18 de marzo de 2023, afectaron a más de 112 instituciones educativas solo en la Zona 8 (Durán, Guayaquil y Samborondón). A raíz del movimiento telúrico, 289 instituciones presentan un cuarteamiento del 25 % al 75 % en su infraestructura, según El Extra.
Eso sin contar la falta de recursos en las instituciones públicas a nivel nacional y mantenimiento en las mismas.
Salud
El Ministerio de Salud de todo el plan de inversiones solo ha ejecutado el 2,94 %. Mientras tanto, el IESS recibió el 2023 con menos dinero en inversión para las pensiones y atención de salud. Para este año, el Instituto recibió USD 10,070 millones para sus gastos, mientras que, en 2022 contó con USD 10.169 millones.
El seguro de salud del IESS tuvo USD 1.968 millones en 2023, a diferencia de 2022 que le otorgaron USD 208 millones. Es decir, el presupuesto disminuyó en un 10 %. Este recorte se realiza pese a que el Seguro es el encargado de comprar los insumos médicos y el pago médicos de los jubilados.
Seguridad
Luna aseguró que el Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto de USD 40 millones destinados para equipos de la Policía Nacional. No obstante, hoy en día se ha invertido USD 0.
Los niveles de inseguridad y violencia incrementaron en el país. Sin embargo, los ecuatorianos denunciaron que varios UPC están inhabilitadas o solo tienen un policía en servicio.
De la misma manera, el SNAI solo ejecutó el 5.69 % del presupuesto. Aunque Lasso decretó en reiteras ocasiones estado de excepción y supuestamente ha realizado visitas «sorpresas» a los centros de detención junto a la Policía, la crisis carcelaria continúa y los disturbios al interno no cesan.
«Se esta pidiendo a las Fuerzas Armadas colaborar en temas de seguridad, pero su inversión en el primer trimestre del 2023 ha sido apenas del 0.04%, no llega ni siquiera al 1%», expresó el asambleísta.
Obras Públicas
Finalmente, detalló que el Ministerio de Obras Públicas a penas ocupó el 5,42 % de su inversión. «En medio del invierno que ha golpeado puentes y vías de todo el país NO se ha destinado los recursos necesarios para trabajos de mantenimiento vial», señaló. (N.J.C)