Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perú dará pastillas anticonceptivas de forma gratuita

Quito, 31 marzo (La Calle).- Perú entregará “pastilla del día después” tras una denuncia por vulnerar los derechos reproductivos de la mujer. El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) entregará de forma gratuita el anticonceptivo de emergencia en cualquier centro de salud.

Violeta Gómez denunció en 2014 al Minsa para que se entregue la pastilla de forma libre e informada. Desde el Tribunal Constitucional se dispuso que la entrega de esta píldora será acompañada de información previa.

Además, en cada centro de salud donde se brinde el medicamento se deberá mencionar que este anticonceptivo se debe usar en casos excepcionales, pues no es un reemplazo de los métodos de protección ordinarios.

Esta medida ayudará a que todas las mujeres que residen en el país del sur, protejan sus derechos reproductivos. Las beneficiarias serán niñas, adolescentes y mujeres; sobre todo aquellas víctimas de violencia sexual.

¿Cómo funciona “la pastilla del día después”?

El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer. También, impide que el espermatozoide fertilice al óvulo. Esta pastilla se puede ingerir hasta 72 horas después del acto sexual.

¿La píldora es abortiva?

Para el Organización Mundial de la Salud, la FDA y el Ministerio de Salud de Perú la píldora, cuyo nombre científico es levonorgestrel, no es abortiva, por lo que no hay razón para evitar que la ciudadanía tenga acceso a ella.

¿Qué dice la Ley?

En el fundamento 41, “los derechos reproductivos se circunscriben al reconocimiento de las personas, en este caso de la mujer, de decidir libre y responsablemente si desea tener hijos, la oportunidad de la reproducción, con qué frecuencia, cuántos hijos tener, elección de la persona con quien desea tener hijos, o elegir el método anticonceptivo de su preferencia”.

Por ello, la implementación de este AOE formará parte de la política pública de planificación familiar en Perú. (D.C.)