Quito, 21 mar (La Calle).- Una mujer dio a luz a las afueras del mercado San Francisco en el centro histórico de Quito. Una servidora policial ayudó a la ciudadana, quien sucumbía ante el dolor del parto en plena vía pública. Pese a los esfuerzos realizados, el neonato no resistió y murió a los pocos minutos.
Un video filtrado en redes sociales mostró los segundos en que la policía auxilia a la mujer embarazada que gritaba del dolor en la calle. Recostada en una vereda, la gestante se mostraba desesperada por tener que dar a luz en dicha zona.
Para los transeúntes fue una sorpresa ver esta escena, pues no esperaban que algo así sucedería a plena vista de todos. Testigos cercanos aseguran que, el embarazo ya presentó problemas. La labor de parto de la mujer habría empezado desde su casa, cuando se le rompió la fuente. Por eso la embarazada se dirigía al centro de salud a pie, pero no resistió el dolor. Por eso decidió recostarse en la vereda para continuar con el parto.
Alejandra Yaguana fue la teniente de Policía que ayudó a la mujer durante el parto. En el video se puede ver como la oficial recibe al recién nacido y lo cubre con una cobija para protegerlo del frío. Incluso se puede ver como intenta darle primeros auxilios. Después de esto, la teniente se dirigió al centro de salud con el bebé en brazos.
El bebé murió antes de llegar al centro de salud
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el bebé llegó sin signos vitales al centro de salud. Por otro lado, se desconoce el estado de la madre, pero se sabe que fue trasladada al Hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito.
El MSP recomendó a las mujeres embarazadas la importancia de acudir a controles de embarazo durante el periodo de gestación.
MJ