Quito, 20 mar (La Calle).- El Municipio de Quito regularizó nueve de 135 barrios que siguen en el proceso para su legalización, desde 2019. La administración entrante de Pabel Muñoz tiene entre sus primeras acciones resolver este problema en la capital, pues existen 456 barrios no regularizados, según el alcalde electo.
A inicios de marzo, moradores de la parroquia de Calderón realizaron un plantón de protesta en los exteriores del Municipio. Los ciudadanos denunciaron que por más de dos años no se han adjudicado las escrituras para su barrio.
Según información del Municipio, existe el registro de 261 “asentamientos humanos registrados”, entre ellos se encuentran 95 barrios de Calderón. Por otro lado, 12 sectores siguen en proceso de gestión en coordinación con la Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB). Y seis sectores entraron a primer debate en el Concejo Metropolitano (CMQ) para ser legalizados y otros seis fueron regularizados recientemente.
Sectores a la cola de la regularización
Actualmente, la UERB sigue en el proceso de gestión para la regularización a más de 90 sectores de las diferentes parroquias de Quito. Tan solo 25 barrios ya se encuentran en la etapa de debate entre el CMQ y Comisión de Ordenamiento Territorial para su legalización, es decir, la fase final del proceso.
Varios barrios en la parroquia de Chillogallo ya vienen más de 15 años en la lucha constante de poder regularizarse, según los moradores del lugar. Hasta el momento, cuatro barrios constan en la lista del proceso de gestión para su regularización, entre ellos Jardines de Occidente, San Francisco del Tránsito, Zadumbide y Esperanza Nueva Vida.
Ariel Chenche, habitante de los barrios altos de Chillogallo, manifestó a Radio La Calle que entre el apoyo mutuo de los vecinos lograron la regularización de más de 10 sectores y están a la expectativa de la legalización de otros. Por otra parte, resaltó que en la parte alta de esta parroquia no hay acceso a agua potable y esperan la respuesta del Municipio.
¿Por qué un barrio no puede ser regularizado?
Una de las principales restricciones para regularizar un sector es que se encuentre en una zona de riesgo, así lo dicta la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Otros factores de impedimento es la ubicación en áreas verdes municipales, zonas protegidas, parques arqueológicos y si los asentamientos están construidos en pendientes que superan los 45 grados de inclinación.
Los requisitos para la legalización de un barrio es la justificación legal de la tenencia de la tierra por parte de los constructores, estudios de factibilidad y las escrituras en derecho de acciones por parte de los diferentes dueños de los terrenos.
Las acciones de Pabel Muñoz
Respecto a los barrios que no puedan regularizarse, el alcalde electo de Quito, Pabel Muñóz, dijo que empezarían un proceso de reubicación. Un ejemplo es repoblar una zona vacía como lo es la 10 de agosto, en este sentido, se buscarán acuerdos con la empresa privada.
«La avenida 10 de agosto es un barrio fantasma después de las 18h00, podemos reubicar a esas familias allí”, dijo Muñoz en Ecuavisa.
Por otro lado, en entrevista para Radio La Calle dijo que tiene planeado estimular el crecimiento y desarrollo de los diferentes barrios de Quito. Entre ellos se encuentra Quitumbe, Centro Histórico, Calderón, el Parque Bicentenario. (A.G.M).