Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Petroecuador se niega a apagar los mecheros que afectan a la salud de los ciudadanos

Quito 17 mar (La Calle).-Un tribunal de justicia de Sucumbíos dictaminó que Petroecuador debe cerrar los 447 mecheros activos hasta el 23 de marzo. Dicha sentencia se debe a las denuncias de contaminación y los problemas de salud que provocó la maquinaria petrolera a la población aledaña.

El ministro de Energía, Fernando Santos, manifestó que el plazo no es una fecha límite, sino que indica cuándo empezarán a ser apagados los mecheros. Santos señaló que 40 mecheros ya han sido deshabilitados.

El coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, Donald Moncayo, respondió que solo han sido dados de baja 47 mecheros que estaban en desuso y otros que funcionaban de manera esporádica.

Moncayo expresó que “hasta al día de hoy se pueden encontrar cientos de mecheros ubicados en las afueras de casas y escuelas”. Además, anunció la posible audiencia para la verificación del cierre de los mecheros, informó Diario El Universo.

Los habitantes de Sucumbíos esperaron por 117 días la firma de la adjudicación de Petroecuador. Gavin Clarkson, representante de Amazon Tech, explicó a los afectados la resolución de la estatal.

Clarkson declaró que “si Petroecuador declara desierto, por corrupción o incompetencia burocrática, y la primera víctima de cáncer muere, debería ser considerada víctima de asesinato y alguien debería ir a la cárcel. Este es un crimen ambiental”.

Las represalias de Amazon Tech

Petroecuador cerró el concurso para la captación de gas asociado, en la que se presentaron 16 empresas. Tres empresas presentaron ofertas técnicas: Amazon Tech, Ecogreen, Hoerbiger del Ecuador, según Primicias.

La estatal escogió como ganador a Amazon Tech, que daría paso para industrializar los 167 mecheros de los bloques Sacha, Indillana, Shushufindi, Libertador, Oso, Yuralpa, Auca, Armadillo y Palo Azul.

El plan de Amazon Tech era captar 123 millones de pies cúbicos de gas y convertirlos en gasolina y electricidad para venderlo a la estatal.

Amazon Tech aseguró que recurrirá a instancias judiciales contra la Petroecuador tras su decisión de cerrar los mecheros y de dar de baja el concurso. (O.S.V)