Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Agustín Burbano: “El narcotráfico gobierna a quien debía gobernarnos”

Quito, 16 mar (La Calle).- Para el sociólogo Agustín Burbano es evidente la corrupción que habita en el Gobierno y es clara la necesidad de un juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.  Recalcó que pareciera que ciertos generales de Policía chantajearon y extorsionaron al mandatario.

“El narcotráfico gobierna a quien debía gobernarnos”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

En el 2021, el embajador de EE.UU, Michael Fitzpatrick anunció el retiro de visas a “narcogenerales” y manifestó su preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador. En este sentido, Burbano se cuestiona si la información fue contrastada o la Embajada fue víctima de una causa armada. Además, generó una interrogante, “¿qué  acciones y correctivos tomó la Fiscalía y el Gobierno?”

Los “abogados” de Lasso

“En verdad creen que el país va a soportar dos años más de esto. Se nos está yendo el país por el barranco”, señaló.

Agregó que el arma para vencer la desestabilidad en el país sería el juicio político que viene a ser una herramienta democrática para que el mismo pueblo recupere el mandato. Sin embargo, algunos abogados constitucionalistas hablan del juicio como un mecanismo de desestabilización, una situación que le parece “irreal”.

El alcahueteo de los medios de comunicación

Por otro lado, indicó su preocupación sobre el encubrimiento de los principales medios de comunicación respecto a los nuevos audios difundidos por La PostaEn esta nueva evidencia, los generales Mauro Vargas y Giovanni Ponce hablan del archivo de su investigación por el perjuicio que le ocasionaría al presidente Lasso.

Además, dijo que existen acciones ilógicas en el juego de la prensa. Por ejemplo, el actual secretario de Administración Pública es Sebastián Corral, accionista de Teleamazonas. Por otra parte, recalcó que claramente Ecuavisa es una sede CREO y Carlos Rojas es el administrador y conserje”, enfatizó.

No hay confianza en el Gobierno de Lasso

Burbano señaló que existe una crisis de confianza en la Presidencia y hay varios hechos que lo demuestran. En primer lugar, tenemos un mandatario que se contradice, pues en entrevista con Carlos Vera, dijo que Hernán Luque salió del cargo para “tomar otros rumbos”. Días más tarde le dice a Milton Pérez que pidió su renuncia “porque no confiaba en él”.

Y en este caso, Burbano cuestiona las contradicciones de sus palabras, pues Luque fue alto funcionario del Banco de Guayaquil desde 1993, es decir, lleva varios años trabajando junto a Lasso.

Por otro lado, dijo que la repentina salida de varios funcionarios del gabinete presidencial y sus presuntos vínculos con el narcotráfico son causales suficientes para que el poder público revise fiscalice el caso. (A.G.M).