Quito, 14 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra los presuntos implicados en el secuestro de Mauricio Martínez y Vanessa Egas el pasado 12 de marzo.
El juez Jorge Arévalo dictó prisión preventiva para los dos adultos y la agente fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil, Verónica Barragán ordenó medidas cautelares de internamiento preventivo para los dos adolescentes aprehendidos.
Los implicados fueron capturados en un operativo ejecutado la madrugada de 13 de marzo en Quito. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Arévalo presentó los siguientes elementos de convicción:
- versiones de las víctimas y de los agentes que los arrestaron;
- examen médico-legal practicado a las víctimas, y;
- pericias psicológicas.
Además, presentó el parte policial que contenía: el informe de inspección ocular técnica al vehículo en el que se movilizaban y las copias de transferencia bancarias, según Fiscalía.
Cargos
La Fiscalía acusó a los involucrados bajo el presunto delito de secuestro con fines extorsivo. Según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito es sancionado con una pena privativa de diez a 13 años. Sin embargo, por los agravantes que cometieron durante el sucuestro la podrían recibir la pena máxima.
¿Y los menores?
De acuerdo, al artículo 331 del Código de la Niñez y Adolescencia los adolescentes estarán en internamiento preventivo que no excederá los 90 días. Transcurrido ese tiempo el funcionario encargado dispondrá la libertad inmediata de los adolescentes sin necesidad de una orden judicial previa.
El día del secuestro
La noche del 11 de marzo, la pareja salía de una reunión de amigos rumbo a su domicilio cuando su vehículo se descompuso. Mientras esperaban el servicio de grúa para trasladar el auto, sujetos que se movilizaba en otro automóvil los interceptaron y los subieron al vehículo.
Los antisociales, bajo amenazas, les pidieron las contraseñas de sus tarjetas de crédito y retiraron cerca de USD 3 mil. Además, se llevaron sus anillos, aretes, billeteras y cadenas. También, solicitaron a sus familiares el monto de USD 15 mil a cambio de dejarlos en libertad.
El rescate
La pareja fue rescatada por la Policía Nacional la madrugada de este lunes 13 de marzo de 2023. En el operativo, los uniformados detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, “captores les extorsionaban exigiéndoles retiros de cajeros y transferencias bancarias para liberarlos”. (N.J.C)