Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Paro indefinido de transportistas en Ambato

Quito, 14 mar (La Calle).- Ambato está en paro indefinido del transporte público urbano y rural desde la mañana del lunes 13 de marzo de 2023. Un total de 510 autobuses están paralizados en la ciudad.

Los transportistas exigen al Concejo de la ciudad que incremente los pasajes de USD 0.30 a 0.40. Los conductores se tomaron el redondel Huachi donde discuten continúan la medida de hecho, mientras los dirigentes del gremio analizan una posible movilización.

La falta de transporte ha forzado a los ambateños a utilizar otros medios para trasladarse a sus lugares de destino como camiones, camionetas u otro tipo de transporte, según reporta Ecuavisa.

Clases virtuales

El paro de los choferes forzó a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales. Tanto las escuelas y colegios como las universidades pasaron a la virtualidad.

Sin embargo, los centros educativos son los que tienen la última palabra. Ellos deciden si llevarán cabo la jornada presencial o virtual, según las dificultades que tengan los docentes y estudiantes para trasladarse, detalló el Ministerio de Educación a través de su Coordinación Zonal 3.

Últimas declaraciones del gremio

Las 10 cooperativas de transporte público señalaron no saldrán a laborar. Manuel Zamora, presidente de la Unión, afirmó a diario El Comercio que “no trabajarán por falta de recursos para cubrir los gastos operativos, que están al borde de la quiebra”.

Zamora expresó que requieren de USD 141 para los gastos de combustibles y mantenimiento. Por lo que los USD 0.30 de la tarifa establecida no cubren lo necesario.

Los dirigentes tienen pensado reunirse con el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, para que convoque al Concejo Cantonal para resolver su situación y dar fin al paro.