Quito, 14 mar (La Calle).- La investigación de «El León de Troya» habría sido cerrada por el parte del propio Gobierno Nacional. Nuevos audios filtrados por el medio digital La Posta revelan cómo los generales de la Policía, Mauro Vargas y Geovanni Ponce recomendaron archivar la indagación porque afectaría al presidente Guillermo Lasso.
En los audios se escucha cómo Ponce menciona que existen varios casos que no han investigado y justo a este entramado, en el que está involucrado Lasso, le están «metiendo corazón». Ante esto Vargas apoya esta «recomendación».
«Mi preocupación o al menos yo creo que esto deberíamos cerrar porque mañana le va a afectar al presidente. Él (Lasso) nos dirá que le estamos investigando», alude Ponce.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, la investigación se cerró porque la Fiscalía no encontró los sustentos y evidencias necesarias para continuar con esta indagación.
De la misma manera, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, mencionó que el informe que se filtró tenía una narrativa en los medios de comunicación y otra en la Fiscalía. Comentó que solo esa Institución es la encargada de cerrar y reabrir las investigaciones. Sin embargo, Ponce habría firmamdo el documento que fue enviado a Fiscalía para que archiven la investigación «por falta de pruebas».
Cerraron esa investigación y abrieron otra
El general Ponce, en otro audio, indica que abrirán otra IP (investigación Previa) en la que no aparezca el nombre del presidente ni de su cuñado, Danilo Carrera. Con esto, alegaron que abrirían una nueva indagación, pero por el delito de lavado de activos.
«Hay que decir que no está el presidente. Que él vea y analice porque al final de la historia nos va a echar la culpa a nosotros», dice Ponce.
Asimismo, la excomandante Tanya Varela confirmó que Lasso tuvo conocimiento del informe reservado y que su cuñado acudió a Carondelet después del informe, por lo que se presume le habría alertado de la investigación.
«Lasso me llamó y dijo que Carrera ya no va a hablar. Si quieren bajarle, bájenle (al informe) a mí no me importa», expresa Varela. Además, dice que ella aludirá que el caso se cerró porque no tiene nada de valor.
Su pupilo lo traicionó
El miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), Fernando Villavicencio, aseguró que el presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo al tanto de la existencia de «El Gran Informe», desde el 7 de julio. Un documento que fue filtrado por la Posta que indicaba presuntos nexos del Gobierno con la mafia albanesa.
Villavicencio comentó que Lasso se reunió con la excomandante general de la Policía, Tanya Varela, y el jefe de la investigación «León de Troya», José Luis Erazo. Según el asambleísta, en esta reunión el mandatario estaba al tanto de los supuestos nexos entre los albaneses, Rubén Chérres y su cuñado Danilo Carrera.
¿Qué contenía el informe?
El informe policial de Inteligencia de Antinarcóticos reveló el presunto vínculo de cárteles de narcotráfico con funcionarios y allegados del presidente, Guillermo Lasso. El principal sujeto de investigación sería Rubén Chérres, el “mejor amigo” del cuñado del mandatario, Danilo Carrera y prófugo de la justicia por el Caso Gran Padrino.
El Gobierno habría «destruido» el documento, entregado el 17 de enero del 2022. Sin embargo, el medio digital La Posta recuperó y expuso el contenido del informe.
El documento de Inteligencia policial también demuestra la influencia de Chérres para colocar a su hermano, Eduardo Chérres, como subgerente en BanEcuador y que habría más cambios que le permitirían “hacer cosas”.
¿Se reabriá el caso?
Fiscalía solicitó a un juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir la causa archivada por un fiscal de Manabí que investigaba una presunta red de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. El anuncio lo hizo el viernes 24 de febrero.
En dicha investigación existirían presuntos nexos del narcotráfico y la mafia albanesa con Rubén Cherres y Danilo Carrera. Y ahora Fiscalía decidió retomar la causa tras efectuar un análisis y encontrar nuevos elementos de convicción.
Información preliminar sostiene que Cherres tendría vínculos con un empresario albanés involucrado en narcotráfico.