Quito, 08 mar (La Calle). – El Gobierno dice que la economía ecuatoriana está tan bien que el motivo del aumento de la emisión de pasaportes es la reactivación económica que lleva a viajes para visitar familiares o ir a estudiar. Al menos esa es la explicación que ofreció el director del Registro Civil, Fernando Alvear.
“El año 2020 que fue de pandemia se hicieron 200.000 pasaportes. Cerramos el 2022 con 586.000 pasaportes y esperamos terminar este año con más de un millón. Yo he conversado con los usuarios y el tema es que están viajando, lo que no han hecho en los últimos años. Han ido a visitar a familiares, se reactivaron los cursos, están yendo a estudiar fuera. Es la reactivación económica, tenemos que verlo por ese lado. Las aerolíneas low cost, un vuelo al extranjero es más barato que uno nacional”, dijo el funcionario.
Según cifras compartidas por el mismo Alvear, entre enero y febrero de 2023 se entregaron 147.950 pasaportes, una cifra que casi duplica a los entregados en el mismo período de 2022 (74.388).
Migración ilegal
En el otro lado se ubican los ciudadanos que toman la decisión de migrar ilegalmente. Según la Defensoría de Colombia, de enero a septiembre de 2022 se registraron 6.698 ecuatorianos que cruzaron la frontera de Colombia y Panamá, mientras que en todo 2021 pasaron la frontera 387 ecuatorianos. Más de 1.000% de migrantes del Ecuador escogen la selva del Darién .
Los migrantes ecuatorianos que toman esa ruta superaron a los venezolanos y pelean el primer lugar con los haitianos. (MIB)