Quito, 7 Mar (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) enviará un informe técnico al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para resolver el futuro de los comicios electorales concernientes a vocales a la junta parroquial rural de Calacalí (Cantón Quito), donde el voto nulo se impuso.
Tras el proceso de votación, efectuado a inicios de febrero, se contabilizó oficialmente 1.882 votos nulos (48%) y 1.806 votos válidos (46%). El número de ciudadanos que sufragaron fue de 3.880 sufragantes.
Ahora, la responsabilidad de declarar la nulidad total o parcial de las elecciones, o definir fechas para repetir el proceso, de dicha parroquia corresponde al TCE.
Según el artículo 147 numeral 3 del Código de la Democracia, se declarará la nulidad del proceso de elecciones cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad.
¿Quiénes se postularon?
Para el proceso electoral programado en Calacalí se postularon tres organizaciones políticas y una alianza (cada una con cinco). Se trata de Centro Democrático (CD) lista 1; Revolución Ciudadana (RC) lista 5; Izquierda Democrática lista (ID) 12; y la alianza ‘Va por ti’, compuesta por las listas 21, 25, 65, 33.
JR