Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Marcha por el Día de la Mujer en Ecuador no contará con presencia policial

Quito 7 mar (La Calle).- Juan Zapata, ministro del Interior, manifestó que la policía no estará presente durante la marcha por el Día de la Mujer a nivel nacional. “Confiamos que este sea un ejemplo de participación democrática“, manifestó el funcionario.

La Conaie y los sindicatos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) desarrollaron un itinerario para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se plantea cómo pilar del llamado la reinvindicación de los derechos de las mujeres, prevención de feminicidios, justicia por el líder indígena asesinado Eduardo Mendúa y el incumplimiento de los acuerdos pactados tras las movilizaciones de junio del 2022.

Se ha dispuesto a nivel nacional, en todo el país, que no existirá presencia policial en estas concentraciones ni como acompañamiento, peor en lugares específicos”, expuso el ministro Zapata durante una rueda de prensa, este martes.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, apuntó la institución “respeta a la mujer, que respeta a la familia”. Asimismo, manifestó que los miembros de la policía tendrán la responsabilidad de la seguridad de la ciudadanía y controlar el orde público este miércoles. Pero advirtió que también “hay equipos de reacción“, conformados por mujeres policías, que actuarán en el caso de reportarse desmanes.

Diversas actividades programadas previo a marcha

Desde horas de la mañana, la Casa de la Cultura se presentará una exhibición fotográfica sobre la importancia y la participación de la mujer en los ámbitos social, lo político y lo económico.

A las 15:00, diversos movientos sociales, se concentrarán en el parque El Arbolito y caminarán hacia la Universidad Central del Ecuador, para unirse a la marcha de encabezada por movimientos y colectivos feministas.

En paralelo, desde las 17h00, el Movimiento Feminista de Mujeres y Disidencias en Resistencia de la ciudad de Guayaquil, encabezará la marcha del 8M, por las avenidas del puerto principal.