Quito, 2 mar (La Calle).- Las bancadas legislativas de Pachakutik (PK) y el Partido Social Cristiano (PSC) apoyarán con sus votos al eventual juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Así lo manifestaron los jefes de bloque Salvador Quishpe y Esteban Torres a través de comunicados.
Tras aprobarse el informe no vinculante que recomienda el juicio político, el PSC sostiene que existen méritos para llevar a cabo el proceso contra el primer mandatario. Según los legislador de este bloque, Lasso podría ser acusado bajo el grado de omisión por el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución (concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito).
Sin embargo, la bancada rechazó que deba ser imputado por «Traición a la Patria» establecido en el numeral 1 del mismo artículo. También precisó que el informe no constituye un llamamiento a juicio o el inicio de uno.
Finalmente, el bloque advirtió que la Fiscalía debe continuar con las investigaciones relacionadas al caso «Encuentro» (Gran Padrino) que apuntan a otras personas con los presuntos delitos que detalla el informe legislativo.
Por su parte, la bancada de Pachakutik anunció que votará favor de enjuiciar políticamente a Guillermo Lasso. Asimismo, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para tomar la misma postura.
«(…) dejaremos un precedente a las futuras generaciones, así como pedimos al País, estar alerta ante cualquier intento de negociación por debajo de la mesa y pedimos a nuestros Asambleístas a continuar con su labor fiscalizadora», reza el escrito.
Pilas con el Quishpe
En redes sociales circuló un video donde el asambleísta Salvador Quishpe aparentemente hacía un llamado a votar en contra del juicio político contra el presidente Lasso. No obstante, la bancada aclaró que dicho mensaje fue descontextualizado.
En un nuevo video, el legislador despejó las dudas apuntando que el audiovisual difundido correspondía a «fechas anteriores y cuando la coyuntura política nacional era diferente». Acotó que él y su bloque votarán a favor del juicio contra el mandatario.
¿Se viene el Gran Juicio?
La Comisión multipartidista que investiga el caso «El Gran Padrino», aprobó el informe que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, de acuerdo al Art. 129 de la Constitución numerales 1 y 2.
El numeral 1 refiere a delitos contra la seguridad; en tanto, el numeral 2 menciona a los delitos cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito. En contrapartida, esta Comisión no procedió con la acusación de «traición a la Patria» hacia el primer mandatario.