Quito, 01 mar (La Calle). – La Comisión Legislativa que investiga el caso “El Gran Padrino” aprobó la moción de la asambleísta Mireya Pazmiño para investigar los aportes a la campaña del binomio Lasso-Borrero, en las elecciones presidenciales 2021.
La acusación de las contribuciones ilícitas en campaña electoral se basa en las declaraciones de Leonardo Cortázar, quien afirmó que los aportes económicos que él junto a otras personas realizaron en campaña sobrepasa el USD 1 millón. La gestión de este aporte se realizaba a través de Danilo Carrera.
La legisladora Pazmiño citó lo establecido por artículo 281, numeral 6 de la Ley Orgánica Electoral que señala lo siguiente:
“Las candidatas o candidatos de las organizaciones políticas o alianzas que hayan sido electos y cuyos responsables económicos o procuradores comunes, hubieren presentado las cuentas adulteradas perderán el cargo para el que fueron electos, además de las sanciones que establece la presente Ley, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar”.
El financiamiento de Cortázar
Cortázar agregó que colaboró con insumos médicos y “otras necesidades” para el movimiento CREO, del mandatario. Todas estas pruebas las entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otro lado, aclaró que nunca aportó económicamente a la campaña presidencial de Andrés Arauz. Según él, apoyó «territorialmente» al correísmo. El portal La Historia sostiene que Cortázar aportó con centrales políticas, insumos médicos y juguetes a la campaña del excandidato. El aporte fue a través del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), del cual es el líder. (A.G.M).