Quito, 1 mar (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, calificó de “mamotreto sin pies ni cabeza” y “un hazmerreír” el informe borrador que elaboró la Comisión Ocasional que investiga “El Gran Padrino”. Según el funcionario, las imputaciones que recomiendan en el documento carecen de validez y vinculación con el presidente Guillermo Lasso.
Cucalón enfatizó que esta “trafasía” pretende justificar el anhelo de llevar a un presidente, sin motivo alguno, a un proceso político. Mencionó que Lasso no ha incurrido en ninguna de las posibles acusaciones presentadas.
“No se puede llevar a un proceso de desestabilización y al manoseo (de la información) para crear el escenario y llegar a ese punto”, refirió.
Según el ministro, las conclusiones a las que llegó la mesa “no tienen ninguna lógica”. Además, repitió que el informe recibió duras críticas, incluso, por quienes están en desacuerdo con el Gobierno Nacional.
“La oposición señala los errores grasos del documento. No se puede trapear la Constitución para satisfacer apetitos voraces sin nombre”, dijo para Ecuavisa.
¿Se aprobará en la Asamblea?
El ministro mencionó que de aprobarse el informe, irá al Pleno de la Asamblea y será un conjunto de ocurrencias para que un grupo de imputados presente la demanda de juicio político. Sin embargo, será la Corte Constitucional (CC) la que determine el dictamen.
“Hay que demostrar y ver todos los escenarios. No se puede menoscabar los derechos, atacar la honra, solo quieren afectar la institucionalidad y el proceso democrático”, apuntó.
Vínculo de Cortazar y Aleaga
Al igual que el coordinador del oficialismo, Fernando Flores, Cucalón considera que la investigación tuvo un cierto sesgo político. Aseguró que el audio presentado contra el asambleísta Ronny Aleaga no fue prueba suficiente para que aparezca en el informe. No obstante, hay otras personas que sí son señaladas en el documento.
“¿El proceso y la ley es con dedicatoria o la Constitución es a la carta? Manejan los procesos y el ordenamiento jurídico dependiendo los antojos de turno”, cuestionó.
Muerte cruzada
En cuanto a la posibilidad de la muerte cruza, el funcionario mencionó que es una atribución que tiene Lasso. Sin embargo, le impiden que active los mecanismos para solucionar la crisis política que atraviesa el país. Esto frente a la advertencia que realizó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sobre una paralización si el mandatario disuelve la Asamblea.
El diálogo con supuestas organizaciones indígenas
Cucalón manifestó que el diálogo con las diferentes organizaciones sociales se mantiene abierto y reiteró que la invitación también la realiza a Iza, pese al ultimátum que le dio al Gobierno Nacional. Para el ministro, las mesas de diálogo tienen un alto nivel de cumplimiento, pero la Conaie y el movimiento indígena desmienten lo dicho.
De hecho, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, informó que la organización se retiró de las mesas de seguimiento del diálogo por el incumplimiento del Gobierno Nacional.
“Alejando la politiquería podemos seguir trabajando, los ciudadanos quieren paz. El gobierno respeta toda forma de protesta social“, expresó.