Quito, 26 feb (La Calle).- El país detiene la exportación de crudo tras problemas en el transporte de petróleo. El Ministerio de Energía y Minas declaró un “estado de fuerza mayor” para las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.
Las operaciones del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se suspendieron. La suspensión se da por el colapso del puente sobre el río Market debido a una erosión súbita y un gran socavón.
Se espera que en dos a tres semanas se solucione la crisis para evitar un derrame de crudo en el río Market. La petrolera estatal ecuatoriana intenta evitar sanciones a través de esta declaración de “estado de fuerza mayor”.
La alerta se encendió porque los oleoductos de transporte de petróleo se encuentran sobre el río. Al lugar han acudido un grupo de 50 personas, entre técnicos, operadores del proyecto Amazonía Viva, y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
SOTE
El Sistema de Oleoductos Transecuatoriano es el principal oleoducto del país. El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles diarios. Su ducto va desde Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao (allí se exporta el petróleo).
Petroecuador
La empresa pública Petroecuador, también cerró el poliducto de Shushufindi. Este ducto también pasa sobre el río Market. El poliducto transporta 5.151 barriles diarios de gasolina base, diésel y Gas Licuado de Petróleo. La ruta del ducto va desde Shushufindi hasta Quito.
OCP toma medidas preventivas
La ruta del OCP va entre Shushufindi y Esmeraldas. En 2022, este oleoducto transportó 150. 687 barriles diarios de petróleo. El personal de OCP está trabajando en drenar el petróleo de la tubería para no causar problemas ambientales. (D.C.)