Quito, 25 feb (La Calle). – El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón fue el primero en pronunciarse sobre la decisión de Fenocin y Conaie de romper el diálogo con el Gobierno tras no observar el cumplimiento de los acuerdos. El funcionario rechazó las declaraciones de “ciertos dirigentes que, en lugar de propender un debate de ideas han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”, según un comunicado.
Según Cucalón, la imposición no debe ser una alternativa a la razón. Dijo que los señalamientos de las organizaciones respecto a los acuerdos son imprecisas. “En la vida real, este gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena. Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90% de los acuerdos”.
Los acuerdos según el Gobierno
El ministro explica que existe varios puntos que el gobierno ya ha cumplido:
- Duplicaron, mediante decreto ejecutivo, el presupuesto para la educación intercultural bilingüe.
- Entregaron, a través de cooperativas de economía popular y solidaria, USD 120 millones destinados a sectores rurales y campesinos.
- Restructuración de créditos de hasta USD 3000.
- Instrumentalización de la focalización de subsidios con hoja de ruta y plazos.
- Acceso a la educación superior de ciudadanos indígenas.
Para el Gobierno, el diálogo permite cumplir más objetivos de desarrollo, “a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia”.
No obstante, las organizaciones sociales han insistido en que no se están cumpliendo los acuerdos. En el Consejo Ampliado de la Conaie se discutieron las medidas a tomar y aunque no habrá un paro nacional se han convocado para una movilización el próximo 8 de marzo. (MIB)