Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Club de los 27: De la cima de la fama al ocaso de sus vidas | Opinión

por Édison Pérez

Varios artistas han fallecido a la edad de 27 años. Las causas: Abuso de drogas, alcohol y suicidio. Esa es la impronta del “Club de los 27”, a quienes la fama les empujó a los excesos que terminaron con su vida. Esto ha desencadenado un mito cultural fúnebre alrededor de la música.

blank

Sin embargo, a pesar de las evidencias, muchos mitos se tejen alrededor de los personajes fallecidos a la edad de 27 años. Unos hablan de fuerzas oscuras asociadas a los Illuminati que idean planes perfectos para deshacerse de grandes estrellas del espectáculo, otros lo asocian a la numerología y la supuesta vibración alrededor del número perfecto (2+7=9).

Más allá de esas elucubraciones forzadas, hay una realidad que les conjuga: La fama, la música y los excesos. 

En este club constan grandes figuras de la música como el guitarrista Robert Johnson, es el primer miembro de esta tétrica lista. El rey del blues falleció el 8 de mayo de 1938, se presume que bebió alcohol envenenado, se perdió tres días y apareció muerto. El mito urbano gira alrededor de una historia de celos. Al parecer, el propietario de un local donde iba a tocar el grande del blues, no le agradó las insinuaciones seductoras hacia su esposa y decidió envenenarlo.

Robert Johnson

Uno de los fundadores de la mítica banda de los Rolling Stones, el británico Brian Jones, también forma parte del “Club de los 27”. Este joven incomprendido en el ámbito musical, se volvió adicto a las drogas y un mes después de dejar la banda de Mick Jagger, apareció muerto en la piscina de su casa, en febrero de 1969.

blank
Brian Jones

Otro de los que conforman esta trágica lista es el inigualable y legendario guitarrista Jimi Hendrix. En una corta carrera de 4 años marcó un hito en la historia de la música, se caracterizaba por su particular forma de tocar la guitarra y también por sus excentricidades en el escenario, como prenderle fuego  a su guitarra en pleno concierto o tocar con los dientes. Fue uno de los artistas mejor pagados de Woodstock en 1970, en ese mismo año falleció, el 18 de septiembre, con sobredosis y ahogado en su propio vómito.

blank
Jimi Hendrix

Pocos días después de la trágica muerte de Jimi Hendrix, la reina del Rock and Roll y del Soul Psicodélico, Janis Joplin, dejaba este mundo en la cúspide de su carrera, el 4 de octubre de 1970. El cuerpo sin vida de este genio de la música fue encontrado en un motel de Los Ángeles. Según el informe médico, murió de sobredosis de heroína, sustancia a la que era adicta la cantante.

blank
Janis Joplin

El 3 de julio de 1971, los fanáticos de la mítica banda The Doors, lloraron la pronta partida de Jim Morrison, uno de los cantantes más afamados, seguidos y escuchados en esa época. Fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento en París. Según el informe médico habría fallecido por un fallo cardiaco. Sin embargo, hay muchas especulaciones sobre las causas de su deceso ya que no se le practicó la autopsia y esto alimentó varios rumores como el de una sobredosis de drogas.

blank
Jim Morrison

El norteamericano compositor, cantante y guitarrista de la mítica banda Nirvana, Kurt Cobain, también forma parte del funesto “Club de los 27”. Su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres, esto conllevo a que tenga un recuerdo infeliz de esa etapa de su vida. Sin embargo, encontró en la música la escapatoria a ese dolor. Alcanzó la cima de la fama en corto tiempo. De igual forma, logró un éxito económico inesperado y también adquirió la adicción por la heroína. El 5 de abril de 1994, el mundo entero conocía la cruenta noticia del fallecimiento de Kurt Cobain. Sobre las causas de su muerte hay dos versiones: La primera gira alrededor de un supuesto suicidio, sobre todo porque Cobain habría manifestado en algún momento que le gustaría formar parte del club. La segunda versión recae sobre su esposa, quien le habría disparado en la cabeza. Hasta ahora no se conoce la verdadera causa de la muerte del creador del género musical grunge.

blank
Kurt Cobain

El 23 de julio de 2011, la voz explosiva de la británica Amy Winehouse se apagaba a los 27 años de edad. El blues rock estaba de luto y Amy se convertía en la segunda mujer en formar parte de la necrófila lista del “Club de los 27”. Su vida estuvo atravesada por la adicción a las drogas. Ingresó varias veces a centros de desintoxicación, sin embargo no pudo librar esa dura batalla. Para intentar escapar de las drogas empezó a consumir alcohol. La autopsia del cuerpo de Winehouse revelaba que en su sangre había una cantidad de alcohol que era incompatible con la vida.

blank
Amy Winehouse

Si bien muchos intentan encontrar un nexo causal, más allá del uso excesivo de las drogas, que permita consolidar el famoso “Club de los 27”, esto se ha convertido en una tarea titánica, tomando en cuenta que ya se han realizado análisis estadísticos alrededor de la probabilidad de muerte de artistas a la edad de 27 años, y no hay resultados contundentes para asegurar que hay otro denominador común más allá del de la fama y los excesos de sustancias prohibidas.

La vida desenfrenada que tienen los artistas y famosos hacen gala de la frase que mencionó el fallecido actor estadounidense, protagonista de la película “Rebeldes sin causa”, James Dean: “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.

blank